El Festivalino de las Aves de Cáceres identifica más de 100 nidos de vencejos en el adarve de la muralla - FESTIVALINO DE LAS AVES
El Festivalino de las Aves de Cáceres identifica más de 100 nidos de vencejos en el adarve de la muralla - FESTIVALINO DE LAS AVES

El Festivalino de las Aves de Cáceres, organizado por la Asociación de Vecinos del Barrio Monumental, ha programado una actividad de identificación de nidos de vencejos en la que han participado más de una decena de personas. Así, han podido contar hasta hasta 100 nidos en el Adarve del Padre Rosalío de la muralla cacereña. Se estima que en la parte antigua anidan unos 750 vencejos.

El Festivalino es un homenaje de la asociación de vecinos a “sus vecinas las aves” y este año sustituye al ‘Festival de las Aves de Cáceres‘ que desde hacía años organizaban varias instituciones como la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento y la Diputación Provincial, y que no se ha podido celebrar durante dos años seguidos por la situación sanitaria. En su organización han participado la Asociación ‘Animales Monumentales’, ‘Vencejos en Extremadura’ y ha colaborado SEO Birdlife.

Así, para celebrar el Día Mundial de los Vencejos, que se conmemoró el pasado 7 de junio, y tras haber sido declarado el vencejo común como ave del año por SEO Birdlife, se realizaron diversas actividades para niños y sus familias como ‘Arte para niños’ y cuentacuentos con Patxi Difuso acompañado por las explicaciones de un guía de SEO Birdlife “con gran éxito de participación”.

Por su lado, la Asociación Vencejos en Extremadura organizó las visitas guiadas como ‘Atardecer con vencejos’ y ‘Amanecer con vencejos’. Además, como ahora estas aves están en su época de máxima actividad, se realizaron itinerarios por la muralla para visitar las distintas colonias de vencejos mientras se explicaba la sorprendente forma de vida de estas aves protegidas y sus problemas de conservación.

Localización de nidos

La actividad buscaba conocer el estatus poblacional de estas aves antes de que comiencen las obras de la segunda fase de restauración de la muralla. En esta iniciativa participaron 13 ciudadanos de Cáceres que estuvieron apostados durante dos horas en diferentes tramos del Adarve del Padre Rosalío, y lograron identificar las entradas y salidas de vencejos de entre 106 a 110 huecos. Otros 7 se localizaron en otros enclaves cercanos.

La conclusión es que se trata de una colonia muy notable, que duplica a la existente en el Baluarte de los Pozos antes de su reforma (50 nidos). Junto con la cercana Torre de Postigo, hay localizados 45 nidos de vencejo, “se constata la importancia de esta población en la que entre reproductores e individuos no reproductores estimamos una población de en torno a 750 vencejos”, afirma la organización en nota de prensa.

Los vencejos son insectívoros estrictos y estos 750 vencejos pueden estar consumiendo millones de insectos al día. Son grandes aliados para la agricultura y para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, insiste la nota. Cabe destacar que estas aves no excavan ni dañan las construcciones ya que “sus patas son muy pequeñas, incapaces de dañar los edificios al igual que su pico, pequeño y débil. Tan sólo ocupan huecos que necesitan para poder criar a sus pollos”.

Exposiciones de pintura 

Las actividades del Festivalino de las Aves incluyen también dos exposiciones artísticas. Una de acuarelas de aves en La Tetería, de Juanjo González que además es miembro de Vencejos en Extremadura y de Animales monumentales, y es el autor de las imágenes que ilustran los carteles anunciadores del Festivalino de las Aves de Cáceres.

La otra exposición es del ilustrador Centovic y se puede ver en La Casa del Goloso, en c/ General Ezponda, 4. Estas exposiciones permanecerán hasta el día 20 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here