el Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ 2019

Un año más, el Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ lleva el séptimo arte a una decena de lugares significativos de la frontera entre España y Portugal. De esta manera, continúa con su apuesta por la divulgación del cine de autor en el ámbito rural cuyas temáticas giran en torno a la sostenibilidad, los derechos humanos, la cultura y el arte.

La cita tendrá lugar del 10 al 18 de agosto y por primera vez añadirá el municipio cacereño de Zarza la Mayor a su lista de escenarios.

Así, los entornos naturales más especiales de la Raya se transformarán en patios de butacas en los que el público disfrutará de las películas más relevantes de la cosecha del último año. Hay que decir que en el lado español las localidades que ofrecerán este particular cine de verano serán Valencia de Alcántara, Cedillo y Malpartida de Cáceres, que así se consolidan como escenarios mientras que Zarza la Mayor se estrena como nueva localización.

Por su parte, Marvão, Portagem, Santo António das Areias, Beirã y Galegos volverán a también este año a acoger proyecciones dentro de la séptima edición de Periferias, que mantiene su compromiso en cuanto a la descentralización de la cultura y la creación de nuevos públicos.

Asimismo, la programación del Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara ‘Periferias’ contempla también actividades paralelas como son conciertos, exposiciones y debates.

Periferias, el revulsivo cultural de la raya

La séptima edición de Periferias se propone una vez más un espacio de reflexión e interrogación sobre la sociedad actual. En concreto, quiere poner el foco en el calentamiento global, la contaminación de los océanos, la destrucción del hábitat natural y la polución de las grandes urbes.

Respecto a los derechos humanos, el festival visibiliza la pobreza y la exclusión social, las   crisis migratorias, los conflictos étnicos y religiosos, la emergencia de populismos y las nuevas formas de totalitarismo.

Como es natural, las películas programadas muestran diferentes miradas al presente que invitan a la reflexión y al debate. De la misma manera, el festival quiere seguir dando visibilidad a nuevas fórmulas innovadoras capaces de presentar perspectivas diferentes de la realidad o que exploren universos artísticos.

Este festival se realiza gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura, a través de la Filmoteca de Extremadura y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas; la Diputación de Cáceres, a través de la marca Taejo Internacional; y los ayuntamientos de Valencia de Alcántara, Cedillo y Zarza la Mayor, además de otras instituciones y entidades portuguesas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here