'Pensando Extremadura', una asociación para reflexionar sobre los retos de la región

Varios profesionales, empresarios, catedráticos y representantes de la sociedad civil extremeña han puesto en marcha ‘Pensando Extremadura’, una asociación que quiere ofrecer una “reflexión plural” sobre la región.

El pasado 25 de junio tuvo lugar en Mérida el primer encuentro presencial de este grupo que se define como “abierto” a la sociedad y “apartidista”, aunque con “Extremadura como ideología”.

Esta asociación surge durante los meses de estado de alarma por la pandemia del coronavirus, en la que este grupo de profesionales de diversos ámbitos extremeños y de ambas provincias tomaron contacto a través de las redes sociales. De esta manera,  y conformaron un grupo informal de reflexión sobre los retos que debe abordar la región a corto-medio plazo. Ahora han dado un paso más al constituirse como asociación.

‘Pensando Extremadura’ nace, según sus creadores, como necesidad de crear “espacios de encuentro y de reflexión” entre personas provenientes de los distintos campos de la sociedad civil extremeña. Así, se podrán “poner en común ideas que sirvan para afrontar los retos de la región en la actual coyuntura nacional y global, persiguiendo el desarrollo de Extremadura sin atavismos ideológicos que sólo ven una
parte de la poliédrica realidad”, explican en una nota de prensa.

El catedrático acreditado de la Universidad de Extremadura, profesor de Geografía y Ordenación del Territorio y doctor en Sociología Julián Mora Aliseda, ha congregado a los miembros de este colectivo para que sea un “hervidero de pensamientos, planes y proyectos para nuestra querida región, que tan falta ha estado de diagnósticos precisos y ajustados a sus dimensiones”.

La primera cita presencial reunió a una veintena de los promotores del proyecto, que a lo largo de cinco horas abordaron el punto de partida y debatieron sobre cuáles deben ser los fines fundacionales de la asociación.

De esta manera, llegaron al acuerdo que ‘Pensando Extremadura’ sirviese en el futuro como un “espacio de encuentro y reflexión” sobre los intereses generales de la región, de una puesta en común de ideas para el progreso de Extremadura y de participación en todos los foros de debate y de decisión posibles para materializar esas ideas.

La asociación, que dentro de unas semanas celebrará en Cáceres su asamblea constituyente, estará formada por personas provenientes de distintos campos de la sociedad civil extremeña, en su mayoría participantes en otros foros y entidades de relieve en la región.

Además del profesor Mora Aliseda, también participaron en este primer encuentro Jorge Gruart Vila, presiente de la Coordinadora de Empresarios de Mérida; Elena Manzano Silva, profesora titular de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura, experta en financiación autonómica; Cecilio J. Venegas Fito, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz (COFBA) y coordinador del Punto de Encuentro de la Sociedad Civil de Extremadura.

También Miguel Texeira Andújar, empresario de Don Benito; María José Calderón Díaz, arquitecta y diseñadora de interiores de Don Benito; Antonio García Salas, economista y consultor de empresas, organizaciones y administraciones públicas, de Badajoz; Daniel Píriz Delgado, doctor en Ecología por la Universidad de Extremadura, de Olivenza.

También formaron parte de esta primera reunión, Eduardo Blanco Morcillo y Eduardo Blanco Ucles, del sector empresarial de la ingeniería e informática en Don Benito; el placentino Federico Julián Fuentes, del sector de la ingeniería ambiental y servicios agrarios; el pacense Francisco González Zurrón, exjefe del Servicio de Relaciones Públicas, Comunicación y Protocolo de la Diputación de Badajoz; Esther Pérez Lucena, doctora en Medicina y médica internista, exgerente de las Áreas de salud de Mérida y Don Benito.

Asimismo, Julián Ramos Jiménez, empresario del sector inmobiliario en Villanueva de la Serena; Demi Wilhelmina Van Huisseling, graduada en Geografía y Ordenación del Territorio; y Juan Miguel Méndez Peña, abogado en Alconchel (Badajoz) y corresponsal del Diario HOY.

Hay que destacar que se ha presentado también como ‘multidisciplinar’ y también pertenecen una veintena más de personas provenientes del mundo académico, empresarial, del sector de la comunicación, del ámbito jurídico y de los movimientos sociales, que se irán incorporando de forma paulatina en los sucesivos encuentros que se organicen por toda la geografía extremeña.

En estas citas debatirán sobre cuestiones de actualidad regional y sacar conclusiones comunes, según la organización, “para poner a Extremadura en el lugar donde se merece, optimizando los recursos materiales y humanos con que contamos y buscando el desarrollo regional en todos sus órdenes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here