Pedro Piquero
Pedro Piquero. Foto: José Luis Gálvez

Cáceres está inmersa en el proyecto del Gran Buda, que hace poco anunció su nueva ubicación en Cerro Romanos tras descartar el Cerro Arropé y, si te interesa profundizar en la cultura budista, el sevillano afincado en Badajoz Pedro Piquero participa en la traducción del libro ‘Gakudo Yojin Shu’ (Colección de consejos para la búsqueda de la verdad).

Este libro, que llegó a las librerías el pasado enero, es una breve recopilación de diez textos con consejos del Maestro Dogen para acercarse al budismo. Al texto original de Eihei Dogen, además, se suman en esta edición los comentarios del maestro zen afincado en Badajoz Kaiten Piquero.

Preguntado por la oportunidad de esta traducción, Piquero comenta: “Se ha traducido mucho a otros idiomas. Mi maestro japonés, Gudo Wafu Nishijima, por ejemplo, realizó algunas en inglés y japonés moderno, de modo que consideré apropiado continuar su trabajo vertiéndolo al español”.

Basándose en su propia experiencia en la búsqueda de la verdad, y con el fin de ayudar a las personas que quisieran aprenderla, el Maestro Eihei Dogen escribió esta guía simple y directa en el siglo XIII de nuestra era, reparando en los aspectos fundamentales a la hora de seguir la vía budista. Sobre la vigencia de estas enseñanzas Pedro Piquero señala que “el budismo es completamente actual y las cuestiones de las que habla el Maestro Dogen en sus libros tienen una vigencia manifiesta. Todos queremos tener contacto con lo real y esto, en última instancia, es el fundamento del budismo”.

Al texto original de Eihei Dogen se suman en esta edición los comentarios de Kaiten Piquero que, de forma coloquial, es decir, priorizando la claridad e incorporando ejemplos sencillos, pero al mismo tiempo profundizando al detalle en cada uno de los consejos, toma como referencia el libro original para conformar una guía introductoria contemporánea que expone las bases del budismo zen y cómo acercarse a él. Por ello, el libro admite varios niveles de lectura, intentando servir tanto a los que deseen iniciarse o conocer las bases del budismo como a aquellos que quieran ahondar en su enseñanza.  “Los comentarios en sí son transcripciones editadas de algunas de las charlas que he impartido a mis alumnos a lo largo de los años”, apunta Piquero.

Los autores

Eihei Dogen (1200-1253) fue uno de los maestros zen más destacados del budismo y el fundador de la escuela Soto japonesa. Hijo de nobles, pero huérfano desde niño, internó como novicio a los trece años en el templo Enryaku-ji, al noroeste de Kioto. Descontento con la enseñanza del budismo, viajó a China a los 23 años para buscar a un verdadero maestro que encontró, después de dos años de tribulaciones, en la figura de Tendo Nyojo, quien le enseñó y transmitió el Dharma. De vuelta a su país natal, Dogen Zenji escribió dos textos fundamentales de introducción al budismo: el Fukanzazengi (Guía universal para el método estándar de zazen) y el Gakudo Yojin Shu (Colección de consejos para la búsqueda de la verdad), a las que seguirían otras cumbres de la literatura zen como el monumental Shobogenzo.

Pedro Kaiten Piquero (Sevilla, 1976) es pianista, traductor y monje budista zen. Discípulo de Gudo Wafu Nishijima, tradujo dos de los textos más importantes del budismo: el Shobogenzo de Eihei Dogen en cuatro volúmenes y el Mūlamadhyamakakārikā de Nāgārjuna. En 2017 recibió en Japón la transmisión del Dharma del Venerable Peter Rodo Rocca. Presidente de la comunidad Dogen Sangha en España, actualmente compagina sus trabajos discográficos con la enseñanza en el Zendo Gudo de Badajoz.

FuenteAvuelapluma
Artículo anterior¿Conoces los primeros nombres del cartel de Horteralia Madrid 2024?
Artículo siguienteCáceres se queda sin desfile y sin quema del ‘pelele’

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí