Sin-título-1

El número de parados en mayo descendió en 13.785, tomando como referencia el mismo periodo de 2014. ¿Cómo se ha roto la inercia que situaba a Extremadura a la cola del país en generación de empleo?
Podemos comprobar que el mercado laboral extremeño ha respondido a los estímulos, que a través de ayudas y medidas de reactivación ha puesto en funcionamiento el Gobierno de Extremadura, y en tal sentido, desde el pasado mes de octubre, mes a mes, las cifras de paro han ido reduciéndose.
Si ponemos nuestra mirada en el 31 de diciembre de 2014 y alargamos nuestra visión hasta el 31 de mayo del 2015 vemos que la gráfica del paro tiene una clara inclinación de descenso; en ese periodo encontraron empleo 16.644 extremeños. Nunca en la historia del SEXPE ni en la del INEM se había encadenado una bajada tan significativa en un periodo tan corto de tiempo.
En mayo han bajado 4.374 los parados y existen 6.091 nuevos cotizantes a la Seguridad Social. Los contratos indefinidos en Extremadura, respecto al mes anterior aumentan en un 19,60% y a nivel nacional en un 0,93%.
En relación a los contratos temporales y respecto al pasado mes aumentan en Extremadura un 13,95% y a nivel nacional el 10,01%.
En lo referente al Régimen de Trabajadores Autónomos en Extremadura, con un total de 80.430, en la Variación Media Mensual, aumentan en un 0,69% (548 autónomos más).
A nivel nacional, aumenta la afiliación en 0,53% (16.778 más).

¿Qué modalidades de ayuda para empresarios se han establecido a lo largo de la legislatura? ¿Y qué respuesta han obtenido?
A lo largo de esta legislatura hemos intentado conciliar las necesidades de los empresarios con la promoción del empleo privado, y así una de las primeras medidas en los momentos más duros de la crisis fue posibilitar las ayudas para la contratación de parados de larga duración por un periodo de tres meses o seis. Estas ayudas pasaron luego a subvencionar contratos de seis y un año.
Además, se extendió la posibilidad de acogerse a las ayudas públicas a todos los empresarios grandes y pequeños, incluidos los agrícolas.

“21 meses de bajada del paro juvenil es un periodo lo suficientemente significativo para poder señalar que algo ha cuajado en la sociedad extremeña y en nuestros jóvenes”

Contratación indefinida, contratación indefinida discapacitados, parados larga duración, empleadas de hogar, autónomas, empleo en prácticas… Todas y cada una de estas ayudas han ido años atrás año subiendo el número de solicitudes. Con una variación media anual de un 30 % de aumento.

¿Cómo se ha trabajado en la figura de la Garantía Juvenil?
Una vez más Extremadura fue pionera en la implantación de medidas de apoyo a la garantía juvenil y el primer foro de debate y participación nacional sobre las medidas de desarrollo de la garantía juvenil se celebró en Badajoz en Noviembre de 2013, cuando las medidas nacionales no entraron en vigor hasta junio del 2014.

“Hemos intentado conciliar las necesidades de los empresarios con la promoción del empleo privado”

Ya entonces se vio que era necesario una transformación y mejor cualificación de nuestros jóvenes con vista a su incorporación al futuro mercado laboral y así se implantó el programa 18/25, los programas de formación dual y las practicas no laborales en empresas y con profesionales.

En relación al paro juvenil, éste lleva 21 meses encadenando bajadas, ¿cree que existe un cambio de tendencia real en este sentido?
21 meses es un periodo lo suficientemente significativo para poder señalar que algo ha cuajado en la sociedad extremeña y en nuestros jóvenes a la hora de buscar empleo, y ello es la conciencia de la Recualificación y de formación práctica, para que el joven pueda competir por un puesto de trabajo en las mejores condiciones.

Pese a todo, el paro juvenil sigue siendo un drama a nivel regional y nacional. ¿Qué mensaje se puede lanzar desde la Administración a un joven cualificado que no encuentra un puesto de trabajo?
El mejor mensaje que puede recibir un joven es que el esfuerzo y el trabajo tienen su recompensa y que frente a una oferta de trabajo el empresario optará por elegir a la persona que tenga formación y que además sea capaz de integrarse en la actividad de la empresa.
La Economía en su fase de recuperación tiene que incorporar la mano de obra en las empresas y un candidato ideal para cubrir esa necesidad son los jóvenes.

Ayudas para la contratación de desempleados por empresas extremeñas

IMG_2384

La nueva convocatoria está dotada con 3.000.000 de euros e incluye dos colectivos prioritarios: los mayores de 45 años y los perceptores de renta básica

La consejería de Empleo, Mujer y Política Social, publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el Decreto 100/2015, de 19 de mayo por el que se modifica el anterior decreto 79/2014, de 20 de mayo y se establecen las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la contratación de desempleados por las empresas en la región.

El nuevo decreto recoge cinco programas de ayudas dirigidas a incentivar y fomentar la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Extremeño Público de Empleo, introduciendo como nuevos colectivos prioritarios la contratación de mayores de 45 años y los perceptores de renta básica.

El Programa I otorgará ayudas de 1.500 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses.

El Programa II va destinado a contrataciones con duración máxima subvencionable de seis meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil, o contrataciones de mayores de 45 años, con 2.000 euros de ayuda por contrato.

El Programa III establece ayudas de 3.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses.

El Programa IV otorga ayudas de 4.000 euros para contrataciones con duración máxima subvencionable de doce meses de jóvenes inscritos en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, en el marco del Programa de Garantía Juvenil o contrataciones de mayores de 45 años.

Finalmente, el Programa V va destinado a los contratos suscritos con desempleados perceptores de renta básica, con ayudas de 2.000 euros por contratación con duración máxima subvencionable de 6 meses.

Podrán solicitar estas ayudas las empresas, profesionales colegiados, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región. Entre los beneficiarios, se incluyen los empresarios agrícolas y las grandes empresas, esto es, empresas de más de 250 trabajadores y con un volumen de negocios anual mayor de 50 millones de euros.

La convocatoria estará vigente durante un año, a partir de hoy y el plazo de presentación de solicitudes será de dos meses a contar desde la fecha de inicio de los contratos.

La cuantía destinada a estas ayudas permitirá la financiación de unas 1.100 contrataciones.

Sin-título-2

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here