Luz verde a 203 propuestas de resolución en el Debate Sobre el Estado de la Región
Una intervención en el Debate del Estado de la Región. - ASAMBLEA
Hoy ha tenido lugar el último Debate Sobre el Estado de la Región de la legislatura en el que se han aprobado 203 propuestas de resolución promovidas por los distintos grupos parlamentarios y que se han votado durante esta tarde.  

Así, se ha dado luz verde al decreto sobre la transformación del litio, a propuesta de Vara, al nuevo plan de Formación Profesional así como las ayudas al sector del transporte y la vivienda.

Por su parte, la oposición, liderada por el PP ha logrado que prosperara la petición al gobierno central que el AVE entre Plasencia y Navalmoral esté listo en 2024. Asimismo, han solicitado la pronta aprobación del estudio del tramo Madrid-Oropesa- Navalmoral para que las obras finalicen en 2027. 

Por su parte, Unidas por Extremadura, ha sido el grupo parlamentario que más propuestas ha sacado adelante, con un total de 109 iniciativas, seguido de Ciudadanos, con otras 54 y el PP, con 13.

PP: industria, tecnología e infraestructuras 

El Grupo Parlamentario Popular ha logrado que la Asamblea de luz verde, además de la anteriormente expuestas, a una nueva Estrategia Industrial, un Plan de Formación para el Turismo y la Hostelería, el soporte técnico las 24 horas para la Sede Electrónicoa y la construcción de la autovía Cáceres Badajoz. 

Ciudadanos: empleo de calidad, sanidad pública y dependencia 

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha conseguido que la Asamblea apruebe 54 propuestas de resolución las 185 presentadas en el Debate sobre el Estado de la Región. Así, hay que mencionar que la Administración pagará la carrera profesional del funcionariado general como del personal del SES y la tasa de temporalidad el sector público no podrá superar el 8%.  

En esta línea, la formación naranja ha logrado que la Asamblea diera luz verde su propuesta para , Ciudadanos ha sacado adelante proponer al Consejo Territorial de Salud «fijar una postura unánime de las comunidades autónomas para garantizar el número suficiente de plazas MIR para cubrir las vacantes previstas en la próxima década, y ha visto aprobada su iniciativa de aumentar los convenios con organizaciones de la discapacidad para programas de centros especiales de empleo así como para mejorar la atención a la generación del sacrificio, nuestros mayores».

Con respecto a la educación, se ha aprobado la propuesta de Ciudadanos de mejorar la formación no formal, «adecuado a la demanda de nuevos nichos de empleo, con especial atención a las personas con diversidad funcional», que enlaza con el impulso de un Pacto Autonómico por la industria como canal preferente de comunicación con los agentes económicos y sociales como foro de planificación de los recursos.

Además, a petición de la formación liberal, se elaborará, en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, un plan de desarrollo industrial de la ciudad, así como otra iniciativa para dar impulso a la investigación y desarrollo de la tecnología del hidrógeno.

Otras de las propuestas de Ciudadanos que han salido adelante son la recuperación del tren Vía de la Plata, la construcción de viviendas ecológicas y sostenibles, la rehabilitación y garantizar el relevo generacional en el sector de la construcción, o la de impulsar el modelo ‘Cohousing’ de vivienda colaborativa para personas mayores.

Sin embargo, no han prosperado iniciativas como la universalización de los comedores escolares y hacer extensivas las ventajas de las que se benefician las familias numerosas a las familias con dos hijos y monoparentales.

Unidas por Extremadura: participación pública en los ERTE

Unidas por Extremadura ha conseguido que prosperaran 109 propuestas de resolución de las 282 presentadas en el Debate sobre el Estado de la Región. De ellas, destaca la participación pública en los PERTE y de hecho, una iniciativa que contempla «convertir la inversión pública, tanto económica como material, que la Junta aporta a cada uno de los proyectos PERTE en una participación proporcional en el accionariado».

Otra de las «medidas prioritarias» para la formación morada ha sido la creación de un Observatorio de la Movilidad, para conocer las necesidades de transporte de pasajeros y mercancías que tiene la región, establecer criterios básicos y consensuados de la planificación de infraestructuras así como «servicios adecuados y sostenibles en un escenario de cambio climático», según señala Unidas por Extremadura en nota de prensa.

Igualmente, la Asamblea también ha dado luz verde a la propuesta para aprovechar el Plan Integral de Formación Profesional para revitalizar las zonas rurales. En este sentido, la iniciativa aboga por una «discriminación positiva en el medio rural, «implantándose los ciclos de más demanda en dichas zonas, facilitando un acceso a prácticas igualitario con las zonas urbanas para ellos».

Además, otra de las propuestas quiere el «acceso legal, seguro y gratuito a la interrupción voluntaria del embarazo dentro de los servicios hospitalarios y ambulatorios de la red sanitaria pública del SES», indica Unidas por Extremadura.

No obstante, Unidas por Extremadura ha lamentado que el PSOE no haya aceptado otras que en su opinión «eran fundamentales para hacer frente a la inflación» como, por ejemplo, la creación de un impuesto a la generación eléctrica, la creación de una Empresa Pública de Energía, la negociación de una tarifa eléctrica propia para la región o la recuperación de la gestión pública de los saltos hidroeléctricos cuyas licencias están caducadas.

Por último, el grupo parlamentario critica el rechazo de la puesta en marcha del Bono de Transporte Público; medidas para ampliar el parque público de vivienda a través de un convenio con la Sareb, la propuesta de bajar las ratios en Educación o la del refuerzo las plantillas en el Servicio Extremeño de Salud.

 
FuenteAvuelapluma/Eurooa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí