Víctor Sarabia, la mirada de los extremeños

¿Cómo surge este proyecto de recuperar el cine doméstico en Extremadura?

‘La Mirada de los Extremeños’ nace de la necesidad de recuperar el patrimonio audiovisual de Extremadura. Como hay muy poco material profesional rodado en la región, lo más lógico era el de recuperar los materiales familiares y amateur que los ciudadanos guardan en sus casas.

Son unos materiales maravillosos, libres e inéditos, que contienen imágenes que nos permiten ver cómo era esta tierra y cómo vivían sus habitantes hace 30, 40, 50 años o más.

¿Cuánto hace que está activo?

El proyecto empezó a finales de 2009 y en 2010 empezamos a colaborar con la Filmoteca de Extremadura. En 2012 lo hace suyo y se convierte en el único proyecto en España liderado por una Filmoteca especializado en Cine No Profesional.

¿Cuántas películas tenéis catalogadas actualmente?

Actualmente tenemos catalogadas más de 2.800 rollos de película, mayoritariamente en formato Super 8, de más de 200 familias extremeñas. ¡Son casi cinco mil horas de filmaciones lo que tenemos digitalizado!

Además, tienes que saber que gracias a ‘La Mirada de los Extremeños’, también se han recuperado las películas más importantes de la Filmoteca, como la primera película rodada por un extremeño en Extremadura, un Nitrato en 35mm del año 1925, la primera ficción amateur filmada por un extremeño de la que tengamos constancia (16mm) o imágenes cotidianas del trabajo en el campo y en una casa de Puebla de la Calzada (9,5mm Pathé Baby), que datan de 1929.

Coméntame algo sobre los próximos proyectos de ‘La Mirada de los Extremeños’ y de la Red Mirada de los Extremeños y de la Red de cine doméstico.

Lo más importante es recuperar todas las colecciones que tenemos localizadas, publicar el máximo de películas en la web de la red, para que los extremeños puedan disfrutarlas y seguir celebrando en Extremadura el ‘Home Movie Day’.

“Queremos seguir celebrando en Extremadura el ‘Home Movie Day’”

También tenemos que atender la petición de la Filmoteca Española, que ha solicitado la participación de ‘La Mirada de los Extremeños’ en su nuevo proyecto de difusión nacional ‘Las memorias domésticas del exilio’ con motivo del 80ª Aniversario del final de la Guerra Civil y de ‘La cocina de los hombres’, un largometraje documental en el que colabora la Filmoteca de Catalunya.

Por último, Desde la RED, queremos seguir agrupando y cohesionando a los distintos agentes que trabajan en pro de la conservación y divulgación del cine doméstico, incorporar a nuevos miembros y crear sinergias a nivel nacional e internacional con otros proyectos.

De hecho, tenemos una propuesta para presentar la web de la RED en EEUU, pero es un poco pronto para dar más detalles…

1 COMENTARIO

  1. ¿Por que no preguntais a este vendehumos por la pasta que nos cuesta esto a todos los extremeños y los sospechosos procedimientos de contratación?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here