145069

Gaditano, pero onubense de adopción, Pablo Carbonell (1962) comenzó su carrera en los 80 junto a Pedro Reyes. En esa década fundó el grupo ‘Los toreros muertos’ y participó en el mítico programa ‘La bola de cristal’. Ahora está de gira con su espectáculo ‘Canciones de cerca’, título homónimo a su tercer álbum en solitario.

¿Qué es una canción de cerca?
Una canción con un contenido teatral que obliga a su interpretación debajo de la nariz del oyente.

 

¿Qué puede esperar el público que se acerque al Gran Teatro cacereño para ver este espectáculo?

Lo mejor es que vengan con pocas expectativas. Les gustará más.

 

Ya ha estado más veces en Cáceres: en la sala Aldana, presentando la gala de los San Pancracios… ¿Cáceres le tira?

Yo tengo allí familia, los Martínez. Muy conocidos todos. Recuerdo aquel día como si fuera ayer. Por cierto no recuerdo qué me pasó ayer. Cáceres es una ciudad desconocida por muchos y que merece que artistas de renombre vayan y expandan sus virtudes. A ver si conozco algún artista de renombre y le digo que vaya…

 

¿Todas las canciones son parodias de estilos? ¿Qué son las sevillanas globales?

Siempre he tenido esa tendencia: satirizar sobre los estilos. Es una tendencia que intento revertir pero no se me nota nada. Las sevillanas globales son unas sevillanas que no hablan de Sevilla. Es una broma sobre ese folklore que tantos dolores de cabeza ocasiona.

 

“Con libertad creativa es inevitable hacer política”

¿Dignificar la canción humorística sigue siendo un reto pendiente?

Algo ha pasado con el humor en la música que yo no alcanzo a discernir. Yo soy de Cádiz y allí nos gusta mucho la guasa. Es muy sano reírse. No entiendo por qué la ministra Mato no nos recomienda.

 

Ha señalado que sigue siendo “irreverente”. ¿Se pone algún límite a la hora de componer, actuar?

Sí, por supuesto que hay que marcar un límite, algo de lo que no debes reírte. El mío lo debí poner muy lejos porque hace tiempo que no lo encuentro.

¿Es usted más actor que cantante o las dos cosas?

Soy un actor que canta. Mi formación musical es mucho más tardía.

 

“Tengo tres guiones que no han despertado entusiasmo”

¿Después del famoso 21%, le dedicará la letra de sus canciones a algún político?

¿Sabe que creo? Que no. De todas maneras es inevitable hacer política. La actitud que tomas, en mi caso de libertad creativa, es una postura política también. La defensa de la libertad. Le voy a decir otra cosa que creo. Aquel ‘Caiga quien caiga’ que hicimos demostró una cosa falsa: los políticos no son divertidos, no están tan cerca del ciudadano. Son unos fatuos y unos interesados.

 

¿Qué está peor, la música, el teatro o el cine?

Está peor la cesta de la compra.

 

Han pasado casi 10 años desde su debut en el cine como director; ¿tan mal le fue?

La película fue muy bien, y es muy recordada. Sus sentimientos son vigentes. Me costó muy poco conseguir que me la produjeran. He escrito tres guiones desde entonces. Los he enviado y no han despertado el mismo entusiasmo. No me voy a poner a llorar para que me las produzcan. No sé trabajar sino hay entusiasmo a mí alrededor.

 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here