El PP augura el fin de la recesión con los presupuestos de 2014 y la creación de empleo neto para finales de ese año.

De la afirmación de Francisca Rosa, portavoz del PP extremeño, quien aseguró que los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2014 “van a permitir” a la región “avanzar hacia un Estado del Bienestar de los más avanzados de Europa”, a las críticas en tromba de la oposición, incluido el anuncio del PSOE de presentar una enmienda a la totalidad de los presupuestos, con alternativas centradas en la inversión y el empleo.

Lo cierto es que el ciudadano no sabe muy bien a qué atenerse con la presentación de los PGEx para 2014… Mientras para el PP se trata de unos presupuestos “expansivos” , “por segundo año consecutivo”, para el PSOE se trata de unos presupuestos que tienen “unas consecuencias políticas muy negativas” para la región, como son, a tenor de los resultados obtenidos por el último presupuesto, un “incremento de la destrucción del tejido productivo y del empleo”, que “aumentan las listas de espera (sanitaria)”, o que significan “un incremento notable del número de personas que se van de Extremadura”, en palabras del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

__________________________________________________

[box title=”La indecisión de Izquierda Unida”] _SSB0238El coordinador general de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha destacado que su grupo tiene “la posibilidad abierta de que se pueda presentar una enmienda a la totalidad”, algo que podrá hacer “hasta diez minutos antes de que acabe el proceso”.
El diputado de Izquierda Unida Verdes- SIEX, Alejandro Nogales, (al que el PSOE extremeño ha calificado como el diputado 33 del PP, después de que Nogales se ausentara de la votación de una iniciativa apoyada por el PSOE, Prex-Crex e IU) asevera que es “positivo” y señala que la coalición debe estudiar “si lo que ha puesto el consejero encima de la mesa es suficiente para que no votemos en contra”, sobre todo, “en lo referente a Educación, Sanidad y políticas de empleo”.
En datos puramente numéricos, sin entrar en valoraciones, el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014 asciende a 5.022 millones de euros, lo que representa un 4,8% más que en 2013. Como no hay espacio suficiente para enumerar aquí todas las inversiones anunciadas por el Gobierno de Extremadura (GobEx) pasamos a glosar las más significativas:

* La distribución funcional del gasto de los PGEx 2014 queda de la siguiente manera: 59% a Política Social y 29,40% a Política Económica.
* Se destinan 20 millones de euros a la Renta Básica “aunque el objetivo es atender todas las necesidades”, según Economía.
* En el caso de Cultura, la asignación sube un 4.8% y en Educación un 3.7%.
* Las políticas sociales suben un 2,5%, según el consejero delegado, Antonio Fernández, a pesar de afirmar que “el excesivo endeudamiento del periodo 2008-2011 nos está hipotecando en la actualidad”.
* Fernández: “Nuestras políticas sociales irán dirigidas a generar empleo neto para el final del 2014”.
* Según el GobEx, los presupuestos de 2014 aumentan un 4,8% con el objetivo del empleo y la generación de riqueza
[/box]

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here