Comunidad Saharaui

Pedro Rodríguez, técnico de FEDESAEX

¿Cuántos niños van a venir este año a Extremadura?

Este año han llegado a Extremadura 120 niñas y niños.

Pedro Rodríguez, técnico de FEDESAEX. Saharaui

¿Cuáles son las necesidades más básicas que tienen?

Las necesidades mas básicas que necesitan cubrir son las sanitarias y alimenticias, ya que en los campamentos de refugiadas/os no tienen garantías de tener una atención médica completa, y nutricionales debido a la escasez de alimentos, los cuales llegan en su mayoría a través de la ayuda humanitaria.

No hay nada mejor que aprender jugando ¿qué actividades van a realizar?

Como todos los años se programan distintas actividades socioeducativas e interculturales para las niñas y niños participantes en el programa. Para este año se tiene programado el VI encuentro regional, el próximo 13 de julio en el Parque de las Albercas (Don Benito). En este encuentro hay distintas actividades programadas durante todo el día, habrá talleres que traten la solidaridad, la amistad y el respeto con las y los compañeros como con el medioambiental, también habrá espectáculos, taller de Rap saharaui y la creación de un mural colectivo que trate sobre el Sáhara con las y los menores. A parte de este encuentro se organizan todo tipo de actividades en las distintas localidades durante todo el año (camping en Monfragüe, campamentos de verano, ruta de bicicletas, teatros, galas benéficas, , encuentros, etc.) siempre con la misma perspectiva, ayudar al pueblo saharaui y concienciar sobre su situación.

¿Cómo se trabajan los valores de solidaridad o la igualdad, sobre todo en lo relativo al feminismo?

La verdad que con este programa es fácil trabajar estos valores. Estos niños y niñas viven en ciertas situaciones en las que la solidaridad es el pan de cada día, el compartir y empatizar con el o la que está al lado es lo mas normal para ellos. Respecto a la solidaridad por parte de las familias extremeñas es algo palpable, el hecho de participar en este programa es un acto de solidaridad tremendo en sí mismo por parte de las familias, aún así, desde la Federación hacemos hincapié al concepto de solidaridad como un acto desde la horizontalidad, de tu a tu y no en la caridad que se basa en una posición de arriba-abajo.

Desde FEDESAEX nos mostramos comprometidos con el feminismo y la búsqueda por la igualdad en derechos y oportunidades para todas las personas, por ello lo consideramos un pilar fundamental en nuestra estructura y metodología. Desde la federación apostamos por la paridad en las listas de las niñas y niños que vienen, en visibilizar todo lo posible el papel de las mujeres y niñas en los campamentos y en la cultura saharaui a través de nuestras actividades y discursos. Además este programa ayuda de manera innata a la deconstrucción de los roles establecidos según los sexos, pues al ser dos culturas distintas y estar los roles tan establecidos, al mezclarse estos roles se difuminan.

¿Qué tiene que hacer una familia para acoger los veranos a los jóvenes del Sáhara?

Pues lo único que tiene que hacer es llamar a la Federación o a cualquier asociación cercana para que le informen de los requisitos para participar en el programa. Si adelanto, que no es mas que completar varios documentos que se entregaran por parte de la federación y no mucho más, pero mi recomendación es siempre que llamen y se informen sin compromiso, les responderemos de mucho agrado.

Por último, ¿creéis que algún día no será necesaria vuestra labor?

Ojalá. Pero por lo que se está viviendo en este último periodo, parece que va a ser más necesaria que nunca. La actitud de Marruecos sigue siendo igual de intolerante y violenta, violan los derechos humanos día tras día sin que la Comunidad Internacional haga nada. De España o Francia no esperamos ya nada porque sus acciones parecen que se posicionan a favor del opresos e invasor. La comunidad saharaui ya no aguanta más, sus jóvenes no están dispuestos/as a morir en la Hamada y la política internacional para resolver el conflicto lleva mas de 40 años encallada. Para nosotros dejar de hacer este programa y esta labor seria la gran victoria conseguida porque significaría que los y las saharauis han podido volver a su tierra de una forma pacifica. Esperamos que algún día llegue ese momento de que realmente exista un Sahara Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here