Nuevas medidas de seguridad, adaptadas a la situación de pandemia, en caso de incendios
Archivo.

La Junta de Extremadura ha puesto en marcha el protocolo de actuación de medidas específicas de protección Covid-19 para la población en caso de incendios forestales.

El texto cuenta con el apoyo y redacción de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, la Fempex, Cruz Roja, Guardia Civil, además de los Colegios Profesionales de Psicólogos y Trabajadores Sociales de Extremadura.

En su redacción, por parte de la Administración regional han participado los departamentos del INFOEX, el 112, Protección Civil, de la Consejería de Agricultura Desarrollo Rural, Población y Territorio, y el Sistema Extremeño de Salud.

El protocolo ha salido adelante gracias al trabajo del Comité Técnico asesor del Plan regional de Emergencias (Platercaex). El mismo ha sido diseñado con el objetivo de “adaptar las actuaciones en situación de emergencia ante un posible incendio forestal en contexto de la pandemia”.

Por esta razón, se han adaptado los diferentes grupos de acción que intervienen en una emergencia, y se han optimizado sus actuaciones a al ahora de ofrecer protección ciudadana de forma integral, con apoyo técnico, sanitario, seguridad, logística, así como atención psicológica y social.

Medidas

De esta forma, en el protocolo, cuya resolución se ha publicado en el DOE del pasado 14 de julio, se explica el conjunto de medidas y actuaciones que hay que cada uno de los intervinientes tiene que poner en práctica. Así, estas medidas incluyen la indumentaria de protección, medidas de prevención específicas, filiaciones e identificaciones.

También se especifican las medidas de protección de los intervinientes en función de su grado de exposición y autoprotección en caso de incendios, así como de la ciudadanía, medios de transporte, alimentación, entre otras.

El protocolo posee una información adicional a la población, gestión de infraestructura de albergues de confinamientos, identificación de residencias de ancianos cercanas a masa forestal, procedimientos de evacuación para alojamientos turísticos, recursos públicos y privados, trípticos informativos y directorios de ayuntamientos y mancomunidades.

Todas estas medidas se integran en el plan de emergencias de cada municipio, que se encuentran en nivel 1 de activación tras la resolución de 20 de junio de 2020, en la que se declara activado el Platercaex en situación de gravedad 1.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here