No se podrán visitar las residencias de mayores durante la desescalada
Los bomberos del Sepei desinfctan la residencia de mayores de Villasbuenas de Gata

El Gobierno no contempla la visita de familiares a mayores que se encuentren en residencias de ancianos, según el texto del plan de desescalada en cuatro fases dictado por el Ejecutivo. y detalla que se podrán hacer excepto en el caso de las residencias de mayores.

Una vez se llegue a la fase 3 de la desescalada, que no será antes del 8 de junio, sí que dispone una previsión de desescalada y revisión del modelo de residencias de mayores.

En el campo de los asuntos sociales, que está prevista en la fase 0, a partir del 4 de mayo, se va a completar la incorporación de trabajadores sociales “dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables”.

Además, en el día 11 de mayo, el comienzo de la fase 1, siempre y cuando las provincias cumplan los requisitos, se activarán de forma progresiva los servicios sociales. Una vez se pongan en marcha, atenderán de forma prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas.

Entre los mismos, se contempla la atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. De igual modo, se pondrá en marcha la atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Protección para las personas vulnerables

A pesar de que este esta estrategia no especifica medidas de alivio para las personas mayores, sí que habla de el establecimiento de de medidas para la protección específica de todos los grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio a partir de la fase 1. Sin embargo, los mayores quedan fuera del contacto social en grupos reducidos, que se limita a personas no vulnerables ni con patologías previas.

Una vez entremos en la fase 2, se habla de medidas para la protección específica de un número reducido de grupos vulnerables en el desarrollo de las medidas de alivio. En esta línea, para la fase 3, hay previstas medidas protección específica de grupos vulnerables puntuales en el desarrollo de las medidas de alivio. Cabe destacar que en la fase 2 y 3  el contacto social para las personas no vulnerables ni con patologías previas irá aumentando.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here