Los velatorios podrán celebrarse a partir de la fase 1 de la desescalada
Un vehículo de los Servicios Funerarios de Madrid llega con un féretro al Crematorio del cementerio de La Almudena durante la pandemia de coronavirus en Madrid, España, a 13 de abril de 2020.

El Gobierno permitirá la celebración de velatorios “bajo determinadas circunstancias” en la fase 1 de desescalada, que está previsto que sea el 11 de mayo en todas las provincias, siempre y cuando cumplan los requisitos del Panel integral de indicadores diseñado por el Ejecutivo.

Una vez llegados a esta fase, se podrán celebrar velatorios para un número limitado de familiares. En los mismos ha de cumplirse la distancia física de seguridad. En la fase 2 (a finales de mayo), se ampliará el número de familiares, y ya en la fase 3 (prevista para el 8 de junio), se podrán celebrar velatorios más amplios, según el plan de desescalada del Gobierno.

Viajar entre provincias

“Si ha fallecido un familiar que vive en Cáceres y usted reside en Badajoz, se puede desplazar para acompañar a los familiares, por ejemplo, en el caso de los velatorios que estarán permitidos bajo determinadas circunstancias en la fase uno y siguientes fases”, explicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Cabe recordar que la celebración de los velatorios está prohibida desde el pasado 30 de marzo, tanto en instalaciones públicas como privadas, incluyendo los domicilios de particulares, tal y como dicta la orden del Ministerio de Sanidad. Esta prohibición afecta a todos los fallecidos y no solo a aquellos que hayan sido víctimas del coronavirus COVID-19.

Sanidad decidió poner en marcha esta medida “debido a las especiales características que rodean las ceremonias fúnebres” porque “es difícil asegurar la aplicación de las medidas de contención y distanciamiento con la separación interpersonal de más de un metro necesaria para limitar la propagación del virus”. Según lo anunciado ayer, a partir de la fase 1, en la que entrarán el 11 de mayo aquellas provincias peninsulares que cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo, se podrán volver a celebrar estos velatorios.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here