thumb-2

El Ayuntamiento no consigue vender ninguna parcela y finalmente acude al crédito

Finalmente, la decisión del Ayuntamiento de vincular en el presupuesto de 2016 las inversiones a la venta de parcelas se ha revelado como un fracaso: no se ha vendido ninguna. Es decir, que el Gobierno local no dispone de liquidez para realizar inversiones. Cuando finalice la obra del parking subterráneo, en Cáceres ya no habrá obras importantes que poder reseñar o de las que poder hablar.

Resulta curioso que el PSOE haya pedido que se modifiquen los presupuestos municipales para poder acometer las inversiones, cuando fue su abstención la que facilitó la aprobación de las cuentas diseñadas por el equipo de Elena Nevado, a sabiendas ya de que las inversiones estaban ligadas a la enajenación de patrimonio.

No es que el PSOE no lo criticara en su momento, durante el debate presupuestario que tuvo lugar antes de finalizar el año, pero permitió con su abstención que salieran adelante, cuando podrían haber forzado una negociación en ese sentido.

Sea como fuere, ahora estamos inmersos en otro proceso electoral y toca desempolvar una nueva artillería. El portavoz municipal socialista, Luis Salaya, ha criticado la “falta de resultados” que está dando la política del equipo de Gobierno de ligar las inversiones a las enajenaciones de suelo, ya que “las cuentas no salen y lo más grave es que lo pagan los ciudadanos, con el perjuicio que esto supone”. Así, ha pedido que se realicen las modificaciones “necesarias” en los Presupuestos Municipales de 2016 para poder acometer las inversiones previstas.

Elena Nevado es “la alcaldesa de la ocurrencia” porque “todos los planes le salen mal”, zanja Salaya.

La nueva ocurrencia

Y la nueva ocurrencia llegó apenas 24 horas después, en forma de crédito (con intereses).

El Ayuntamiento de Cáceres va a acudir a una operación de crédito por un montante de 5,8 millones de euros para acometer las inversiones previstas. Nevado ha explicado que el equipo de Gobierno “sigue apostando” por la enajenación de parcelas pero nadie ha acudido a la compra de suelo en las dos últimas convocatorias cuyos concursos han quedado desiertos, por lo que se acudirá a la financiación externa con el objetivo de poder llevar a cabo las inversiones que se habían recogido en los presupuestos y que están “consensuadas”, ha dicho la regidora, con los grupos políticos y con los ciudadanos a través de la participación.

Nevado, hizo balance del primer año de legislatura, y explicó que esta operación de crédito es posible porque el balance de las cuentas en el ejercicio de 2015 “ha sido histórico” ya que ha arrojado un remanente de tres millones de euros, con lo que se “rompe” la tendencia del déficit.

Además, el Ayuntamiento tiene ahora mismo un nivel de endeudamiento en torno al 33%, mientras la ley permite llegar hasta el 75% del presupuesto, y las obligaciones pendientes de pago se han reducido a la mitad, pasando de 32,8 millones a 17,5 millones de euros (no deja de ser una cantidad importante, pero ya la quisiera el alcalde placentino, Fernando Pizarro, con el bollo que tiene que manejar por la deuda de las huertas de La Isla).

“Todas estas circunstancias económicas permiten que podamos recurrir a la financiación externa porque hemos cumplido con los parámetros que obliga la ley”, ha recalcado la alcaldesa que recuerda que ya se han redactado los pliegos administrativos del concurso para que se pueda convocar en breve y las entidades financieras interesadas presenten sus ofertas.

Inversiones a realizar

Una vez se cuente con el dinero, las inversiones que se realizarán, según están recogidas en el presupuesto son la mejora de locales municipales (500.000 euros); la conexión de los barrios de Macondo y El Junquillo (400.000 euros); la conexión de Mejostilla con el cordel de merinas (250.000 euros); la ampliación de carriles bici (150.000 euros); las reparaciones de cubiertas de pabellones deportivos (250.000 euros), y la reforma del pabellón Juan Serrano Macayo, donde se emplearán 250.000 euros.

Pero el montante más importante, de 2,1 millones de euros, irá destinado al acondicionamiento de calles y obras de accesibilidad en todos los barrios de la ciudad, con lo que se “cumplirá el compromiso” del equipo de Gobierno de “atender las necesidades de todos los ciudadanos”.

Una de esos proyectos que estaban previstos era la construcción de una rotonda en Ronda de Vadillo pero, según ha explicado, un informe técnico desaconseja su construcción por “falta de espacio en esta área”. No obstante, se espera que la futura construcción de la tan esperada Ronda Sureste mejore también el tráfico en esta zona por lo que, prácticamente, se ha desechado la idea de la rotonda.

Mercado de abastos

Respecto a las obras de remodelación del mercado de abastos de Ronda del Carmen, ha recordado que la primera fase ya está funcionando y que en julio concluirán las obras de la primera planta, donde se ubicarán los negocios de hostelería, de manera que se sacarán los pliegos para concursar a estos espacios que comenzarán a funcionar una vez adjudicados los puestos.

En parques y jardines, ha anunciado que “en breve” se pondrá en marcha un nuevo sistema de riego “inteligente” y que ya está aprobada la instalación de columpios adaptados a niños con necesidades especiales. En cultura y deportes, ha hecho hincapié en los distintos eventos que se celebran en la ciudad en ambas áreas y que hacen de Cáceres “un referente” en la región.

El Plan de Rescate Ciudadano: un “fracaso”

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C’s), Cayetano Polo, ha calificado de “fracaso” el Plan de Rescate Ciudadano, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Cáceres y que fue consensuado con todos los grupos de la oposición, ya que “no se ha tramitado ni una ayuda social”.

Según ha explicado Polo, se trata de un plan “que no existe; solo existe sobre el papel”. Para C’s “no están llegando más ayudas de las que ya existían, previamente a este plan. Se ha difuminado el Plan de Rescate en las medidas e iniciativas que ya había en el IMAS” (Instituto Municipal de Asuntos Sociales).

En general, Polo ha calificado el primer año de mandato de Elena Nevado como “decepcionante, desde la forma en que se ha gestionado este Ayuntamiento. Solo transmiten información cuando el Gobierno local tiene interés en sumar nuestro apoyo, el resto se nos oculta o no se consensua”.

En este sentido, Polo ha cargado contra la “falta de transparencia” del Gobierno local en las formas y el fondo. Al respecto, ha subrayado que el equipo de Nevado “nos plantea los temas cuando ya no hay margen de maniobra para responder y elaborar una respuesta adecuada; porque no tiene voluntad de consenso”.

Polo ha hecho referencia a la petición “improvisada” del adelanto del canon del agua, “después de que hayamos sufrido otras situaciones como el adelanto que se solicitó al OARGT y el crédito de 5 millones que pidió el Ayuntamiento”. Operaciones que, según Polo, “sufren los bolsillos de los ciudadanos cacereños”.

Recordemos que el Ayuntamiento solicitó en noviembre 5 millones para pagar deuda, y ya tuvo que solicitar en octubre un anticipo de 6,9 millones de euros al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT). Sin contar el crédito que ahora ha anunciado, por valor de 5,8 millones. 

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here