33-640x423

La Diócesis de Coria-Cáceres, en concreto el gabinete de comunicación del Obispado de Cáceres, y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cáceres (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) han recibido, respectivamente, el Premio Pata Negra y Pezuña que anualmente otorga la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), formada por 155 socios de la profesión en la provincia.

“Se trata de un reconocimiento, el Pata Negra, y de un tirón de orejas, el Pezuña, al trato y la consideración que profesan estos organismos a los periodistas en su día a día y, en definitiva, a la profesión periodística en general”, han destacado desde el colectivo en un comunicado.

Así pues, el Pata Negra ha ido a parar, al Obispado de Cáceres “por potenciar su gabinete de comunicación con medios técnicos y humanos para llegar más y mejor a la sociedad, y por la disposición que tienen para atender a los periodistas en cualquier circunstancia”.

Por otro lado, el Premio Pezuña ha recaído en los grupos de la oposición del Ayuntamiento por distintas circunstancias, “relacionadas todas ellas” con la plaza de periodista que, a media jornada, ocupa un profesional desde el mes de enero.

Los asociados han considerado que con este puesto se “precariza la profesión periodística”, pues estiman que gestionar el gabinete de prensa de tres grupos políticos y sus relaciones con los medios requiere de una jornada completa para “desarrollar el trabajo eficazmente”.

Asimismo, también se ha afeado por parte del colectivo la “falta de transparencia” en el proceso seguido para la dotación de la plaza, ya que, “pese a tratarse de un puesto de libre designación, se le dio publicidad en un primer momento, pero después, durante la fase de selección, faltó rigor y seriedad”.

Con este premio, los socios de la APC han criticado, en definitiva, “que se degrade a los periodistas a nivel económico y profesional en una institución pública”.

En cuanto a los finalistas, en el caso del Pata Negra, han quedado como segundo y tercer clasificados, respectivamente, el Servicio de Bomberos Provincial de Cáceres y el Club de Baloncesto Cáceres Patrimonio y la Fiscalía de Extremadura (entre estos dos últimos ha habido un empate técnico).

Referente a los finalistas del Pezuña, la APC ha votado como segundo y tercer clasificados, respectivamente, a la Universidad de Extremadura (UEx), “por la escasez de informaciones respecto a sus investigaciones, proyectos, etc”; y al PSOE provincial de Cáceres, por la “falta de transparencia informativa en los casos judiciales de las exalcaldesas de Cáceres y Aliseda”.

Los premios se entregará en el transcurso de una gala en los jardines del Museo Casa Pedrilla el próximo 1 de julio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí