El Presupuesto de la Diputación de Cáceres para 2022 que asciende a 153,3 millones de euros
Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres en la presentación del Presupuesto para 2022 - EUROPA PRESS

La Diputación de Cáceres ha presentado este lunes el borrador de Presupuestos para 2022 que asciende a 153,3 millones de euros. Además, a esta cifra habría que sumar otros 7,3 millones destinados al Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y los 12,5 millones que se dedican a los consorcios (Pérez Comendador, la Feria de Trujillo y el MásMedio), con lo que el montante de gestión se eleva a 173,1 millones.

La cuentas arrojan un incremento de 22,9 millones de euros en recursos propios (17,61%) respecto a 2021, un dato que no tiene en cuenta la operación de crédito de 30 millones de euros a la que se tuvo que recurrir en el ejercicio anterior, según ha detallado el presidente de la institución provincial, Carlos Carlos, que ha presentado el presupuesto acompañado de su equipo de Gobierno.

El Área de Infraestructuras, con 46,2 millones de euros, es la que recoge un mayor montante, con el 30% del presupuesto, seguida de Reto Demográfico y Turismo (23,2 millones); Personal (25,4 millones); Hacienda y Asistencia a Entidades Locales (14,6 millones); Cultura y Deporte (14 millones); Medio Ambiente (11,3 millones); Presidencia (11 millones), y Innovación y Provincia Digital (7,3 millones de euros).

Además, se llevará a cabo la creación de una Escuela de Albañilería, en colaboración con la patronal de la construcción, se pondrá en marcha en la finca Haza de la Concepción de Malpartida de Plasencia con el fin de apoyar el relevo generacional en el sector. Igualmente, culminarán las obras de uno de los tres parques de bomberos que se están construyendo en la provincia, lo que implicará la provisión de 25 nuevos bomberos, son algunos de los proyectos previstos para este 2022.

Carlos Carlos ha indicado que se trata de un presupuesto inversor y que atiende las necesidades de los municipios, ya que de cada 100 euros un total de 66,7 euros se destinan a inversiones en las localidades de la provincia. También ha remarcado que  ha destacado que en el capítulo de inversiones reales se contemplan 39,5 millones de euros.

Por áreas, en Presidencia se destinarán 978.000 al nuevo servicio de Teleasistencia; 600.000 euros para ayudas al entidades sociales; 70.000 euros a cooperación internacional o un millón de euros a actuaciones urgentes. En el Área de Hacienda y Asistencia a Entidades Locales, en la que se han consignado 14,6 millones, un total de 2,24 millones se destinarán a poner en marcha el Plan Activa Empleo, mientras que 600.000 euros se consignan para contratar personal y compra de mobiliario para pedanías.

El Plan Activa prevé invertir 28 millones de euros en el Área de Infraestructuras para ayudar a mejorar la vida en los pueblos con obras de pavimentación, alumbrado público, instalaciones deportivas o la mejora de las dependencias municipales, entre otros proyectos.

El programa de residencia de mayores recibirá 1,5 millones de euros, mientras que el complejo deportivo El Cuartillo de Cáceres recibirá una inversión de 1,3 millones para la construcción de vestuarios y un campo de fútbol artificial. Cabe mencionar que estos proyectos están a punto de entrar en su fase de licitación, y una de las peticiones que realizó el diputado de Ciudadanos (Cs) para apoyar los presupuestos de 2021.

El mantenimiento de carreteras de la red provincial (5 millones), o la adecuación de las zonas de baños en piscinas naturales del norte de la provincia (100.000 euros), son otros de los proyectos que se recogen en el presupuesto que ha elaborado la diputación cacereña.

Erasmus rural y escuela de albañilería 

Igualmetne, el Área de Reto Demográfico pondrá en marcha políticas para «retener el talento joven», ha dicho el presidente, con el programa Erasmus Rural o al Máster en Despoblación. Estas iniciativas cuentan con 80.000 euros de presupuesto cada una y contarán con la colaboración de la Universidad de Extremadura . Además, se desarrollarán en el Centro de Estudios Charo Cordero, que abrirá sus puertas el próximo curso en el edificio de la Casa Pereros, antiguo colegio mayor Francisco de Sande.

Carlos Carlos ha recordado que, una vez concluido el plazo de presentación de ofertas para la gestión del servicio, se ha presentado una empresa y que ahora habrá que evaluar su oferta. El Presupuesto de 2022 recoge, no obstante, una partida de 98.000 euros correspondiente a la beca que otorgará a los usuarios para los meses de septiembre a diciembre, que corresponden al ejercicio presupuestario.

Cabe recordar que la diputación cacereña subvencionará el 85% del total del gasto de la estancia de los estudiantes que ocupen el centro, que cuenta con 51 habitaciones individuales y 8 dobles. El gasto de la las habitaciones individuales es de 770 euros y de las dobles asciende a 550 euros.

Sobre la Escuela de Albañilería que se pondrá en marcha en la finca Haza de la Concepción de Malpartida de Plasencia, se han destinado 247.000 euros. De esta manera, se pretende  ofrecer una formación a los futuros trabajadores de la construcción, un sector necesitado de mano de obra y de relevo generacional, según ha apuntado el presidente en la rueda de prensa celebrada en el Hotel Don Manuel de la capital cacereña.

En materia agrícola y ganadera, se invertirán 260.000 euros en el cuidado de la Finca Haza de la Concepción con la reparación de edificios y el mantenimiento del ecosistema de la dehesa.

Las cuentas provinciales de la diputación para el 2022 incluyen además 571.000 euros para impulsar el sector agroalimentario y artesano de la provincia; 826.000 euros para apoyar a los municipios en la promoción del turismo, ó 650.000 euros para mantener abiertos los 34 centros de interpretación. Todas estas iniciativas tienen la finalidad de fijar población en los núcleos rurales, así como ayudas a fiestas de interés turístico, o a la promoción de los productos DOP e IGP, para lo que se destinan 77.000 y 99.000 euros, respectivamente.

En Cultura y Deportes, el presupuesto ha aumentado un 4,54% hasta los 14 millones de euros, que se invertirán en la contratación de 214 dinamizadores socioculturales en los pueblos; ayudar a la organización de 745 actividades en colaboración con el sector cultural, o seguir desarrollando una programación propia como Muro Crítico, los Conciertos de Pedrilla o Las Noches de Santa María, entre otros proyectos.

Además, la diputación de Cáceres destinará una partida de 185.000 euros este 2022 a federaciones deportivas y 871.000 para clubes en competiciones nacionales, entre ellos el CD Coria o el CP Cacereño, que recibirán 60.000 euros cada uno.

Parques de bomberos 

Respecto a los parques de bomberos, uno de los objetivos es la terminación de las obras de los tres que se están construyendo en la provincia (Trujillo, Jarandilla de la Vera y Guadalupe), que tienen un montante de 1,75 millones de euros, además de los 4,2 millones consignados en el ejercicio actual de 2021.

El presidente ha confirmado que uno de ellos estará operativo en junio de 2022 aunque no ha adelantado cuál de los tres. Luego queda pendiente la dotación de personal, de camiones y equipamiento individual de cada uno de los bomberos, 25 por cada parque. Así, comenzará el proceso de selección de personal para el que estará abierto el año que viene. Respecto a la dotación de material como camiones y otros vehículos, ya se ha iniciado el proceso de tramitación.

Otro de los objetivos en de la Diputación de Cáceres en 2022 según ha indicado el presidente será llevar la fibra óptica a todos los municipios, para lo que se invertirán 350.000 euros para llegar a 95 pueblos, además de seguir son la implantación de le administración electrónica (1,4 millones) y seguridad y redes (2,3 millones). Finalmente, en el Área de Medio Ambiente, se llevará a cabo el plan de depuración de aguas y la gestión de servicios medioambientales para lo que se destinan más de 5 millones de euros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here