Me encantaría combinar la física con la literatura. Carmen Rodríguez.

La Diputación de Cáceres continúa firme en su afán por fomentar las letras a través de sus ya tradicionales Certámenes Literarios. Avuelapluma continúa con el recorrido para conocer a los premiados de este año 2021 por medio de entrevistas, para saber de primera mano lo que supuso para ellos obtener este reconocimiento.

Ahora llega el turno de los jóvenes, en concreto de la ganadora del concurso de Microrrelatos ‘El Brocense’ de secundaria, Carmen Rodríguez, cuya obra ‘A mi general’ ha resultado elegida entre 715 trabajos. 

 

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Creo que mi principal referente es J.R.R. Tolkien; soy una gran admiradora de su obra El Señor de los Anillos, y del maravilloso mundo creado por él con sus numerosos idiomas, criaturas y sus incontables historias de libros como el Silmarillion, que parecen no tener fin y hacen que el mundo donde se encuentra la Tierra Media, parezca más amplio de lo imaginable.

Pero también cuento con otros muchos referentes. Son ejemplos J.K. Rowling, a quien debo en gran parte mi amor por la lectura por su maravillosa obra Harry Potter, Jane Austen por su encantadora novela Orgullo y Prejuicio y Harper Lee por una de las novelas más queridas para mí, Matar un ruiseñor.

Con estos antecedentes y sin hacer spoilers… ¿me cuentas de qué va ‘A mi general, siempre’?

‘A mi general, siempre’ narra las fantásticas aventuras del capitán de un barco pirata, el Argo. Se trata de una historia fantástica, pero con algunos datos históricos que convierten el relato en una mezcla de hechos inverosímiles en periodos históricos distantes, que al final son perfectamente justificados.

Podría decirse que nada tiene sentido hasta el final.

¿Qué ha supuesto para ti ganar el Premio Microrrelatos ‘El Brocense’?

Lo cierto es que fue una sorpresa maravillosa, dado que yo no me había imaginado la posibilidad de ganar. A pesar de mi amor por la lectura, y mi gran admiración por todo lo relacionado con la creación literaria, no me había planteado antes del concurso ponerme en el papel de escritora y crear por mí misma algo tan estimado para mí como es un relato.

Pero sobre toda la sorpresa y el orgullo que me supuso, sentí felicidad por ver que mi relato había tenido éxito, no por el trabajo que me había supuesto, sino por lo que había detrás de la historia que había plasmado en él. Esto se debe a que la fuente de inspiración del relato fue mi hermano mellizo, Javier, a quien atribuyo gran parte del mérito de este premio, ya que la historia está basada en mis vivencias con él y en cómo ha supuesto la mayor influencia en mi vida desde que nacimos.

 ¿Estás escribiendo algo nuevo?

En este momento no, pero me encantaría poder escribir más a menudo. Mis padres me han animado a escribir y me han ofrecido su apoyo en cualquier relato que haya escrito. Incluso algunos profesores me han insistido en que, tras haber conseguido ganar un concurso de este calibre, me dedique más seriamente a la escritura.

La verdad es que me encantaría aprovechar el tiempo de vacaciones para escribir.

 Para terminar, ¿te ves en un futuro viviendo de la literatura?

Dado que este año he recibido un reconocimiento literario en mi colegio por un concurso de novela histórica y este maravilloso premio de microrrelato, llego a plantearme la posibilidad de dedicarme seriamente a la literatura.

Pero lo cierto es que me inclino por las ciencias. Mi deseo desde hace tiempo es estudiar física, pero me encantaría poder compaginar este futuro con la literatura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here