Nace la Asociación Damnificados Asistida Cáceres
Familiares de la residencia asistida de Cáceres crean una asociación en memoria de las víctimas.

Un grupo de familiares de usuarios (residentes y fallecidos por COVID-19) de la residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres han impulsado una asociación denominada ‘Damnificados Asistida Cáceres’ para mantener viva la memoria de los fallecidos. Además, quieren analizar las causas y consecuencias de la pandemia del coronavirus en este centro asistencial cacereño.

Por el momento, ya hay un un borrador de estatutos, se han dado los primeros pasos para legalizar la asociación y registrarla en la Junta de Extremadura. La junta directiva considera que esta asociación “puede ayudar, y mucho, a los familiares a que se haga justicia”. Asimismo, consideran necesario que “se siga visibilizando este asunto y no se olviden los responsables políticos e institucionales de esta situación”, según publica la asociación en redes sociales.

“Ya estamos viendo que los políticos gobernantes están deseando que se pase página para evitar todo tipo de responsabilidades por los luctuosos acontecimientos padecidos y sufridos por residentes, trabajadores y familiares de la residencia de mayores Asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres”, explica la publicación.

Por esta razón, la Asociación Damnificados Asistida Cáceres “va a seguir insistiendo con perseverancia hasta que el asunto se aclare de manera que se conozcan en detalle los errores que han provocado más de un centenar de víctimas y cientos de residentes y trabajadores contagiados por coronavirus en la residencia, así como que los políticos y responsables institucionales asuman sus responsabilidades y paguen por sus errores quienes de forma tan nefasta han gestionado la pandemia en el citado centro“.

El citado borrador de estatutos recoge como fines y objetivos contribuir a mantener viva la memoria de los residentes, analizar las causas y consecuencias de la pandemia del COVID-19 en la residencia o servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, víctimas y familiares, organismos y entidades interesados en el estudio de esta infección.

De igual modo, pretender contribuir a la difusión del tema, la elaboración de contenidos y diseño de planes de divulgación en los medios de comunicación. Así, desean fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos, “especialmente de aquellos que han tratado de silenciarse y ocultarse mediante la coacción, represalias y las malas artes”, así como recopilar toda la información para “facilitar la investigación, la búsqueda de la verdad y la justicia”.

La asociación quiere también aglutinar las peticiones de asesoramiento jurídico de los residentes, trabajadores y familiares. También desea programar, estimular, apoyar y organizar actividades culturales y sociales.

En esta misma línea, anuncian que van a exigir a las distintas administraciones la “completa accesibilidad a investigadores, familiares e interesados” con respecto a los documentos sobre los acontecimientos que han ocurrido en la residencia durante la gestión del COVID-19. Del mismo modo, la asociación fomentará el desarrollo de un lugar de la memoria de los residentes fallecidos por coronavirus.

Sus objetivo están centrados en el desarrollo de proyectos de acción social que colaboren a la ejecución de los fines, prestar asistencia técnica a entidades públicas o privadas, y “cualquier otra finalidad que persiga la ayuda y el servicio a los residentes, trabajadores, familiares de fallecidos por COVID-19 y residentes contagiados así como otros damnificados de la residencia de mayores asistida ‘El Cuartillo’ de Cáceres”.

Cursos y conferencias

Con el fin de cumplir de los objetivos marcados, la asociación tiene previsto impulsar programas de información y comunicación para favorecer los intereses, la interrelación entre los asociados e interesados. Además, tienen previsto realizar cursos, conferencias, seminarios, congresos, viajes y visitas culturales, certámenes, encuentros, jornadas, foros, conmemoraciones, homenajes, vídeos o edición, en cualquier soporte, de todas aquellas obras orientadas a conseguir los fines de divulgación e información que se contemplan en estos estatutos.

Asimismo, quieren también trabajar en el terreno de publicaciones de libros, folletos y revistas, entrevistas, reuniones, exposiciones o recorridos culturales. También realizarán campañas para consecución de ayudas y tramitación de proyectos que posibiliten el asesoramiento jurídico y administrativo de los residentes, trabajadores, familiares de fallecidos por COVID-19.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here