Isabel León Brocense
Performance que la artista Isabel León realizó en la sala de arte El Brocense de Cáceres para la inauguración de su exposición. Diputación de Cáceres/Europa Press

La artista cacereña Isabel León expone en la sala de arte El Brocense de Cáceres una muestra de vídeo-acciones con el título de ‘Toma y daca y el dilema del prisionero iterado’, que podrá visitarse hasta el 20 de abril en la sala de exposición de la Diputación Provincial, situada en la calle San Antón de la capital cacereña.

Se trata de una muestra de vídeo-acciones que la artista tuvo que suspender debido a la pandemia, y que ahora retoma para «celebrar que podemos volver a acercarnos y tocarnos». Las relaciones personales, «dar y tomar, hablar y escuchar, ceder y poner límites, ofrecer y saber recibir son partes del juego», según ha explicado la artista.

El vicepresidente tercero de la institución provincial, Luis Fernando García Nicolás, ha inaugurado la muestra en un acto en el que se pudo presenciar en vivo la performance titulada ‘Sesenta y dos kilos y medio’.

La propuesta que se puede ver en la sala de arte El Brocense se compone de una veintena de vídeo-acciones que la artista ha realizado en colaboración con otras personas a las que une algún tipo de vínculo afectivo como familiar, profesional o de amistad.

El año 2020, origen de la exposición

El origen de esta exposición se remonta a enero de 2020, año en el que Isabel León comienza su quinta serie de mini vídeo-performances y con la que pretende dar continuidad a las realizadas en años previos.

Sin embargo, esta nueva serie, a diferencia de las anteriores, está concebida para ser realizada junto a otras personas y por ello se ve interrumpida ante la llegada del coronavirus. En consecuencia, el proyecto queda aparcado de manera indefinida hasta que en 2022, dos años después, Isabel retoma la idea para «celebrar que podemos volver a acercarnos y tocarnos».

La exposición está estructurada en tres partes: Toma (mini vídeo-acciones realizadas en 2020), Daca (vídeo-acciones realizadas en 2022) y El dilema del prisionero iterado (acción en vivo realizada originalmente en 2022). La propuesta en sí es un toma y daca dentro del propio proyecto, donde cada parte es un punto de partida para la siguiente y donde se produce una interrelación entre las distintas fases.

En esta propuesta se unen dos de los aspectos que más interesan a la artista, tal como explica: las relaciones personales y el arte de acción. «Dar y tomar, hablar y escuchar, ceder y poner límites, ofrecer y saber recibir son parte de un juego, el arte, que está estrechamente vinculado con la vida. Es, además de un proyecto artístico, un reto y un seguir viviendo», ha recalcado.

Sobre la artista

Isabel León (Cáceres, 1974) es una artista visual y performer afincada en Granada, dinamizadora cultural independiente y docente. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y becada Erasmus en Atenas (Grecia) y Promoe en La Habana (Cuba). Master Oficial en Producción e Investigación en Arte de la Universidad de Granada.

Ha participado en numerosos festivales, encuentros de arte de acción y residencias nacionales e internacionales, tanto en centros de arte y museos de España como en Finlandia, Alemania, Canadá, Marruecos, Ucrania, Lituania, Austria o Noruega, entre otros.

León ha sido premiada en las Ayudas a la Promoción del Arte Contemporáneo del Ministerio de Cultura y Deporte (2022), la Bienal MAV22, Resistències Artístiques CMCV 2021, SOS Cultura de la VEGAP 2020, EAA Grants de la Embajada de Noruega, o Saari Residence de la Fundación KONE (Finlandia) entre otras.

Combina su práctica artística con la docencia del arte de acción, impartiendo talleres en diferentes contextos e instituciones como centros de arte, universidades y espacios independientes.

Su trabajo transita entre la vídeo performance y el arte de acción en vivo, medios a los que se dedica intensamente desde 2007. Concibe la práctica artística como un acto estrechamente ligado a la vida, por lo que su obra está conectada a sus más íntimos sentimientos, pensamientos y emociones. Se interesa por lo aparentemente insignificante o trivial, el juego y el absurdo con una obra que surge del aquí y el ahora y en la que deja un espacio especial a la intuición.

‘Toma y daca y el dilema del prisionero iterado’ podrá visitarse en la sala de arte El Brocense hasta el 20 de abril en horario, de martes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorLa Torta del Casar impulsa el turismo gastronómico con ‘El Sabor de Un Territorio’
Artículo siguienteMóviles fuera de las aulas en Extremadura

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí