Moda re-, la tienda de segunda mano de Cáritas, abre sus puertas en Cáceres
Cáritas abre en Cáceres la primera tienda de ropa reciclada dentro de un proyecto de economía social - EUROPA PRESS

Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres ha abierto en el número 5 de la calle Gil Cordero de Cáceres la tienda Moda re- de ropa de segunda mano. Este proyecto de economía social y solidaria tiene el objetivo de reinsertar en el mercado laboral a personas en situación de vulnerabilidad, además de dar una segunda oportunidad a ropa y complementos que se recogen en los contenedores de color rojo repartidos por la ciudad.

La tienda de ropa Moda re- es la primera tienda de estas características que se abre en Extremadura y está gestionada por la empresa Remudarte, que promueve la reconstrucción social. De hecho, los ingresos generados se dirigirán a programas formativos y de inserción sociolaboral. La nueva tienda de la capital cacereña se suma a las 105 que existen por toda España dentro de este proyecto de economía circular.

En el acto de apertura han estado presentes por el Administrador Diocesano, Diego Zambrano; el director de Cáritas, Damián Jesús Niso; el Alcalde de Cáceres, Luis Salaya; la directora general de Calidad en el Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez; la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero; y el gerente de la empresa de inserción Remudarte, Miguel Ángel Martín.

El nuevo comercio de ropa, calzado y complementos de segunda mano está situado en un espacio céntrico, que consta de 100 metros cuadrados, y da trabajo a tres personas, Cristopher, Nuria y Veronique, además de otros dos empleados encargados de la recogida de ropa en los contenedores. Todas las prendas son seleccionadas, procesadas, tratadas e higienizadas en las tres plantas que Moda re- tiene en España.

El director de Cáritas, Damián Jesús Niso, ha detallado que Remudarte es una iniciativa de economía social de doble impacto, ya que crea empleo y oportunidades laborales para las personas más vulnerables y afronta los nuevos retos medioambientales con la gestión de residuos. “Contribuimos, con un modelo de economía circular, a hacer un mundo más justo, igualitario y sostenible”, ha indicado el director que apunta que “no es lo mismo hacer negocio con la ropa usada que hacer justicia social”. “Reciclamos ropa e insertamos personas”, ha sentenciado.

Así, en 7 meses se han creado 5 puestos de “trabajo dignos”, a jornada completa, de las que cuatro son personas en situación de vulnerabilidad social. Además, hay 3 personas en tienda y 2 en recogida y logística de contenedores. En breve está prevista otra incorporación, vía contrato de inserción.

Aunque el objetivo prioritario de este proyecto es crear empleo, también se trata de “dignificar la entrega social gratuita de ropa a personas en situación de vulnerabilidad, derivadas de las Cáritas parroquiales”. Por ello, la tienda Moda re- Cáceres, con una imagen moderna, quiere romper con los estereotipos que se asocian a los establecimientos de segunda mano.

En este sentido, la directora general de Calidad en el Empleo de la Junta de Extremadura, Ana Jiménez, ha recordado la importancia de este tipo de proyectos de empresas de inserción para incorporar al mercado laboral a las personas vulnerables. Por su lado,  la diputada de Políticas Sociales de la Diputación de Cáceres, Amelia Molero, se ha comprometido a extender la red de recogida por la provincia con la instalación de más contenedores en varias localidades.

El alcalde de Cáceres, por su parte, Luis Salaya, ha aplaudido la iniciativa por su “buena intención” al dar una segunda oportunidad tanto a la ropa como a las personas que se pueden incorporar al mercado laboral.

Empresas locales y materiales reciclados

La gerencia ha priorizado la contratación de servicios locales, para el equipamiento y adaptación del espacio; en una apuesta por las empresas de proximidad y aportar a la recuperación económica por la crisis de la covid. “Es momento de afrontar esa reconstrucción, con conciencia social y que ésta repercuta en el consumo local”, ha indicado el gerente de Remudarte, Miguel Ángel Martín.

Además, ha señalado el “compromiso de sostenibilidad a través de acciones concretas”, como el uso de “materiales reciclados, orgánicos y naturales en el mobiliario de la tienda Moda Re-“. Tanto es así que hasta “los maniquíes, fabricados en España, son sostenibles, hechos de resinas recicladas y reciclables, que reducen el impacto medioambiental, abrazando la economía circulando”, ha añadido el gerente.

También destaca la creación artesanal de las cortinas de los probadores, bajo el concepto de upcycling: supra reciclaje, que aprovecha materiales para crear un producto con un valor mayor que el original. Se han realizado a mano con ropa donada por la ciudadanía en la red de contenedores de Cáritas a cargo de Talleres Ardila, creadas por la diseñadora Esther González, Presidenta de la Asociación de Moda y Sostenibilidad de Extremadura.

Ropa, calzado y complementos

La tienda, según la temporada en curso, ofrece productos a precios muy asequibles (desde 1,90 euros), y una variedad de prendas de vestir, calzado y complementos de mujer, hombre e infantil, donadas por particulares. Además, incluye muestrarios y excedentes de empresas de la temporada actual y anteriores, algunas con una pequeña tara, etiquetadas (a estrenar), en perfectas condiciones de uso para alargar su ciclo de vida.

En esta línea, el director de Cáritas ha realizado un llamamiento a empresas extremeñas comprometidas, para que se sumen con la donación de textil, calzado y complementos, a través de excedentes o stocks disponibles.

Por último, ha invitado a la participación porque “las personas que compren en la tienda Moda re- Cáceres ayudarán a colectivos vulnerables a salir de la actual crisis, y apostar por un consumo responsable, para el cuidado del medio ambiente y la generación de empleo de personas vulnerables”.

La tienda abre con horario de verano desde el 1 junio al 30 septiembre, de martes a sábado, de 11:00 a 14,00 horas y 18:00 a 21:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here