La obra titulada ‘Donde nacen los monstruos’, del escritor madrileño Miguel Ángel González se alzó con el Premio de Novela Corta que convoca la Diputación. El ganador es autor de varios trabajos de narrativa, poesía, guion de cine y obras de teatro, y cuenta en su haber con un centenar de diferentes reconocimientos literarios.

El presidente del jurado, el escritor extremeño Luis Landero, explicó que la novela cuenta la historia de una familia que vive en una autocaravana y que se siente prisionera de un lugar del que le gustaría escapar.

Este premio, dotado con 9.000 euros y la publicación de la novela, es el más veterano de la institución y su fallo se dio a conocer el jueves pasado en el transcurso de una gala literaria que tuvo lugar en el complejo cultural San Francisco durante la cual también se desveló el nombre de los ganadores de las categorías de poesía, periodismo y microrrelatos.

El camalote como tema

El XXXVIII Premio de Periodismo Dionisio Acedo, el segundo certamen más antiguo que convoca la diputación y dotado con 6.000 euros (3.000 para cada categoría), ha recaído en la modalidad de prensa escrita, medios digitales y fotografía en el reportaje ‘La planta que se bebe el río’ firmado por Joseba Vázquez Mirón, publicado en varios diarios del grupo Vocento y que cuenta la historia del camalote, la planta invasora que asola el río Guadiana a su paso por Extremadura.

En la categoría de medios audiovisuales (radio y televisión) el ganador ha sido el trabajo titulado ‘En el camino’, un reportaje radiofónico que cuenta la historia de una familia ganadera que se emitió en Canal Extremadura y que ha realizado Karmele Pellitero.

El jurado ha decidido conceder un accésit al reportaje titulado ‘Los 19 de Aldea Moret’ publicado en El Periódico Extremadura y firmado por Lola Luceño y un segundo accésit para el reportaje ‘Pueblos inundados’ de Canal Extremadura Televisión.

Poesía con sabor cubano

El Premio de Poesía Flor de Jara ha recaído en el escritor cubano Luis Lexandel Pita García por la obra ‘Naufragios de las sombras’, un poemario con el que se embolsará los 6.000 euros del galardón, además de la publicación de su obra.

Finalmente, se han dado a conocer los ganadores del XIV Premio de Microrrelatos El Brocense, dirigido a estudiantes españoles matriculados en el segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y FP. Está dotado con 1.000 euros para los ganadores y 500 euros para los tres accésit de cada ciclo.

El primer premio de Bachillerato ha sido para Lucía Mérida que ha concursado desde Málaga con el trabajo titulado ‘Soledad’. En Secundaria ha resultado ganadora Andrea Luengo Villegas, del IES El Brocense con la obra ‘Carta al olvido’.

A todos estos nombres hay que sumar el del escritor catalán afincado en Madrid, Alberto Porras Echevarría, que resultó ganador del XXVIII Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’ con la obra ‘Diente por diente’ de entre las 341 obras que se presentaron. El fallo de este premio se dio a conocer el pasado miércoles en el claustro del Ayuntamiento de la ciudad cauriense en el transcurso de una gala literaria.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here