¿Cuánto tiempo llevas al frente de la dirección de ‘África en Danza’?
Pues ya hace 14 años que puse en marcha este proyecto. Las primeras doce ediciones se llevaron a cabo en Badajoz, mi ciudad natal, y el año pasado decidimos trasladarlo a Cáceres, donde repetimos este año.

Tú trabajas como profesora especializada, pero ¿qué tipo de enseñanzas impartes?
Yo soy bailarina, coreógrafa, y profesora de danza africana, aunque decir ‘danza africana’ no es muy correcto teniendo en cuenta las dimensiones del continente africano. Si especificamos un poco, el tipo de danza que yo trabajo viene de la zona del Oeste de África, de países como Guinea Conakry y Senegal. Además de basar mi trabajo en las danzas tradicionales, lo que yo intento reflejar en mis clases, en mis coreografías, es la danza de un continente africano más actual y contemporáneo.

¿A los talleres del festival puede apuntarse cualquier persona?
En el Festival tendrán cabida dos cursos de danza: uno de ellos lo imparto yo en el Conservatorio de Danza de Cáceres y es exclusivo para alumnas y alumnos del Conservatorio (hay ciertos grupos seleccionados que pueden asistir). El objetivo es acercar la disciplina de la danza africana a estudiantes de otros estilos de danza. Por otro lado, tenemos como invitado especial del Festival al bailarín Lacina Coulibaly, que además de bailar en el espectáculo del viernes y en el Museo Pedrilla el sábado, impartirá un curso durante las mañanas del sábado y del domingo del Festival. Lacina es de Burkina Faso, y tiene repartida su residencia entre Burkina Faso y Nueva York (profesor de danza en la Universidad de Yale). Para apuntarse a este taller no se pide un nivel específico pero sí se pide que las personas interesadas hayan practicado con antelación algo de danza.

“La proyección que da Cáceres en cuestión de festivales es mayor que la de Badajoz”

Me comentan que cuando salen las plazas, estas se agotan rápidamente, ¿esto también ha ocurrido este año?
Pues la verdad es que sí, las plazas están agotadas desde hace más de una semana. Este año han tardado unos 10 días en agotarse (45 plazas), pero ha habido años que se han agotado en menos de 5 días. Eso es debido a la calidad de los profesores que invitamos y, como no, a la confianza que las alumnas y los alumnos depositan en mí y en los eventos que les acerco.

¿Qué se enseña en los talleres?
Son talleres de danza africana, con música en directo y depende del profesor o profesora que invite cada año, este enseña su tipo de danza. Este año Lacina centrará su taller en dos vertientes, un día hará danza africana de Burkina Faso y el otro día hará danza africana contemporánea.

¿Ha cambiado el programa con respecto a años anteriores?
La estructura del Festival siempre es parecida pero cambia el contenido. Siempre tenemos como plato fuerte el espectáculo de danza con música en directo donde participan muchas de mis alumnas y alumnos de diferentes niveles (desde amateurs hasta profesionales), y de diferentes ciudades, la mayoría de Cáceres, Badajoz, y Madrid. Pero el espectáculo cambia cada año. También hay un invitado o invitada que imparte un curso (sábado y domingo), este invitado o invitada va cambiando cada año. Y el sábado por la tarde siempre lo guardamos para organizar algún concierto o alguna otra actividad… este año tenemos un encuentro muy interesante en el Museo Pedrilla. Como novedad está la master-class que impartiré en el Conservatorio de Danza, como he mencionado antes.

¿Por qué habéis cambiado de sede de Badajoz a Cáceres?
Hay varios motivos. El motivo principal es que tengo muchas alumnas, y algún alumno, en Cáceres, y después de varios años desplazándose a Badajoz para bailar en el Festival de allí, les tocaba bailar en su ciudad para que les pudieran ver familiares y amigos, ya que a veces no podían trasladarse hasta Badajoz. En cuanto propuse el cambio sentí un gran apoyo por parte de la ciudad y sus gentes, me sentí muy acogida. Además, sentí que la proyección que da Cáceres en cuestión de Festivales, y el apoyo como ciudad iba a ser mayor, y así ha sido, aunque me cueste decirlo ya que yo soy de Badajoz.

¿Cuáles son las claves de los movimientos de la danza africana?
La danza africana es mucho más compleja de lo que mucha gente piensa. El tipo de danza africana que yo hago basa mucha parte de su trabajo en el torso. Además, lo que caracteriza a la danza africana es la velocidad en los movimientos por otro lado lo que caracteriza a la danza africana es la velocidad en sus movimientos (aunque no siempre es así), y también lo energéticos que son.

¿En qué consiste el espectáculo ‘Movimientos’?
‘Movimientos’ habla de los movimientos migratorios a lo largo de la historia. En los tiempos que corren no está mal recordar a la gente que todos hemos emigrado y que a gracias a la emigración hay esta mezcla de culturas tan maravillosa que estamos creando.

Programación

22 de junio 21:00 h
‘Movimientos’, espectáculo de danza. Lugar: Palacio de Congresos. Entrada: 12 euros

20 de junio: 18:00 h
Master class de danza africana a cargo de Cristina Rosa

23 y 24 de junio de 10 a 13 h
Curso Intensivo de danza africana

23 de junio 20:00 h
Encuentro en el Museo Pedrilla
21:30 h concierto Malick Diaw en el Museo Pedrilla. Entrada: 7 euros (incluye tres consumiciones)


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here