DSC_0231

El 60º Festival Internacional de Teatro Clásico comienza el miércoles con una ópera de Richard Strauss coreografiada por Víctor Ullate.

Acercarse al Festival de Teatro Clásico de Mérida es acercarse a la antigua Lusitania romana. Disfrutar del mejor teatro, en el mejor escenario posible, también supone acercarse a la huella que dejó Roma en la región extremeña.

El Festival de Mérida cumple 60 años y lo celebra por todo lo alto: ópera, música, danza y el mejor teatro, que lo convierten en uno de los acontecimientos culturales más importantes de Extremadura y con mayor presencia mediática.

El festival inicia su andadura esta semana (se desarrollará hasta el 28 de agosto) y lo hará con la ópera “Salomé” de Richard Strauss. Una ópera que está coreografiada por Víctor Ullate. “Salomé” se representará los días 2, 4, 5 y 6 de julio, con la colaboración de la Orquesta de Extremadura.

“Salomé” (sobre la historia bíblica de la decapitación de Juan el Bautista) ocupa uno de los primeros puestos (el número 32) en el listado de las óperas más representadas del mundo, siendo la tercera ópera más representada en Alemania y la más representada de Strauss, lo cual nos da cuenta del interés que suscita entre el gran público a nivel planetario.

Aun así, hicieron falta varias décadas para que esta ópera, estrenada en la ópera de Dresde en 1905 tuviera el prestigio y reconocimiento del que actualmente disfruta.

Tres teatros
Mucho ha evolucionado el festival desde que en 1933 la popular actriz Margarita Xirgu iluminara el festival con la “Medea” de Séneca. Ahora, el certamen ya no cuenta solo con las representaciones en el Teatro Romano, sino que en esta edición otros dos teatros romanos rehabilitados alojarán una extensión del festival: el teatro romano de la antigua ciudad de Regina y el recientemente recuperado de Medellín.

Actividades paralelas

El Gobierno de Extremadura ha incrementado este año su aportación al festival hasta los 2.279.000 euros, lo que representa prácticamente el 80% del presupuesto total del certamen. Un presupuesto que ha conseguido conjugar un buen puñado de actividades paralelas, para conmemorar el 60 aniversario del festival.

Ciclo de conferencias en el Museo Nacional de Arte Romano, donde un grupo de especialistas analizarán, desde el punto de vista histórico, religioso y literario los contenidos de las obras, para contextualizarlas.

Encuentros: Una de romanos. Los días 4 y 5 de julio, el Museo Nacional de Arte Romano tendrán lugar tres encuentros sobre literatura y cine, con los autores Santiago Posteguillo, Vicente Molina Foix y Juan Eslava Galán.

Pasacalles: representando “Circus Augustus”.

Exposiciones: Proyección del documental conmemorativo “Mérida, el gran teatro del mundo”, y la edición de publicaciones especiales de la historia del Festival de Teatro. Será posible también visitar una exposición sobre “Augusto en Augusta Emerita” en el Museo Nacional de Arte Romano y una exposición de fotografía con la colaboración de la Agencia Efe.

Captura-de-pantalla-2014-06-30-a-la(s)-12.08.10

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here