Más de 1.100 caballistas procedentes de todos los rincones de Extremadura y algunos desde otras provincias como Jaén, se echarán a los caminos durante varias jornadas para llegar a Guadalupe el próximo 12 de octubre, en una gran peregrinación ecuestre organizada por el Honrado Concejo de Guadalupe para venerar a la patrona de la Hispanidad.
Tras dos años de no poder celebrarse este evento debido a la pandemia, las 34 asociaciones que forman parte del Honrado Concejo se han puesto en marcha para llegar a las 16:00h del Día de la Hispanidad a la plaza del Monasterio de Guadalupe y hacer la ofrenda floral a la virgen morenita.
En la puebla, de 1.800 habitantes, ya está todo el dispositivo de seguridad preparado para el evento. Se ha vallado todo el recorrido de entrada en la localidad de los caballos, se ha incrementado la seguridad con policía y guardia civil, así como refuerzos de emergencias y un dispositivo especial de limpieza, según ha explicado el alcalde de Guadalupe, Felipe Sánchez, en la presentación de esta peregrinación ecuestre.
Se trata de la más grande que se realiza en España bajo una misma bandera, la del Honrado Concejo de Guadalupe, que se creó en 2011 para amparar esta tradición que se celebra desde 1971, según ha explicado el presidente de esta organización, Manuel Durán. «Es el día más importante de peregrinación a caballo en España», ha subrayado.
Recuperación de los 13 caminos históricos
Así, las diferentes asociaciones salen desde sus localidades con tres, cuatro o cinco días de antelación según la distancia a recorrer para llegar a Guadalupe el día 12 de octubre. «Es un esfuerzo personal y económico importante», ha señalado Durán, en relación al gasto que supone la atención a los caballos.
Cuando llega a la puebla, las asociaciones van entrando a la plaza y allí son recibidos por el alcalde, el prior del monasterio y el adelantado del Honrado Concejo, Jaime Ruiz Peña, quien ha reivindicado a la Virgen de Guadalupe como la patrona de la Hispanidad, ya que fue coronada en 1928 como tal, antes que la Virgen del Pilar.
Una vez en la plaza se hace la ofrenda floral a la Virgen de Guadalupe por parte de las asociaciones. Entre las más numerosas están la de Navalvillar de Pela, Casar de Cáceres y Arroyo de la Luz, que aportan medio centenar de caballistas.
Retomar esta tradición también ha servido para que se recuperen los 13 caminos históricos que confluyen en Guadalupe, que han sido adecentados y señalizados, en parte a través de un proyecto de la Diputación de Cáceres.