María Toeldo actuará en el Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret

La 17 edición del Festival Flamenco de las Minas de Aldea Moret de Cáceres homenajeará los jóvenes con María Toledo como cabeza de cartel. La cita será el domingo 5 de diciembre en el Gran Teatro de Cáceres e incluye el homenaje a los mineros y otras actividades en el citado barrio.

María Toledo, cantaora nominada a cinco veces a los Grammy Latinos, la última en la edición de 2021 al mejor álbum flamenco, se subirá al escenario del teatro cacereño acompañada por Rodrigo Fernández, a la guitarra, y Aitor Moya, a la percusión. Completan la programación el cantaor cacereño Alberto Moreno con José Lucas ‘El Pira’ a la guitarra. Además, desde Badajoz vendrá Paquillo ‘El levita’, que estará acompañado por Rodrigo Fernández a la guitarra, y el grupo de baile Los Jaleos, de la escuela de baile de Andrés Malpica, de Zafra.

El certamen, organizado por la Asociación Minas de Aldea Moret (AMAM) con Eugenio Cantero al frente, estará presentado por el periodista Juan Pedro Sánchez. El festival flamenco comenzará a las 20:00 horas y rendirá homenaje a Joaquín Palacios Guillén, Nicolás Guardado Jiménez y Nicolás del Sol Duque, trabajadores mineros y a Saturnina Baz, viuda de Isidoro Martín Rosado.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MARIA TOLEDO (@mariatoledomt)

La programación se presentó ayer martes con la presencia de la directora del Gran Teatro, Silvia González; la concejala de Cultura, Fernanda Valdés, y César Cantero, organizador del certamen, quien explicó que este año se ha querido rendir homenaje a los jóvenes tras la edición del año pasado que se centró en los mayores y en las víctimas de la pandemia.

«Es un lujo que participe María Toledo en el festival de las Minas de Cáceres y poder contar con esta artista de nivel internacional», señaló Cantero, quien ha destacado también el «bagaje artístico» de todos los que participarán en el certamen cacereño.

Por su parte, Antonio Malo, miembro de AMAM, ha desgranado otras actividades. Así, el sábado día 4 se realizará una excursión a Aliseda para visitar el Museo del Tesoro, una mina y su centro de interpretación. Y a las 17:30 horas se inaugura una exposición de fotografías en El Embarcadero.

Luego, a las 20:00 horas se celebrará la asamblea anual de AMAM con la presencia de socios venidos de otras regiones que también participarán en una cena encuentro con todos los participantes. El domingo, día 5, se ofrecerá chocolate con churros y a las 11.30 horas será el homenaje al minero en la estatuta de la rotonda. A las 13:00 horas, tendrá lugar la misa y la procesión de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Malo ha invitado a todos la ciudadanía cacereña a visitar el barrio de Aldea Moret para que conozcan la importancia que tuvo la minería y el flamenco en esta barriada. Igualmente, ha   pedido a las instituciones que se recupere el poblado minero como historia viva de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí