Womad María Rodés

El WOMAD celebra su vigésimo octava edición del 9 al 12 de mayo de 2019 y ya ha confirmado los primeros artistas que se subirán a los escenarios del festival de músicas del mundo.

Se trata de Rose de Trinidad y Tobago, la artista turca Gaye Su Akyol, la música cubana de La Dame Blance o Maalem Hamid el Kasri de Marruecos. Desde España llegarán Maria Rodés así como Quenting Gas & Los Zíngaros. La organización destaca que ya están trabajando “para superar el éxito de la pasada e histórica convocatoria”, en la que más de 150.00 personas asistieron a los conciertos y a las actividades programadas en la parte antigua como talleres, proyecciones, recitales o exposiciones

Los artistas

Calypso Rose, es el pseudónimo de Rose McCartha Linda Sandy Lewis y es es la indiscutible reina de Calypso. Este tipo de música, también llamado “Kaiso” es una melodía típica del carnaval de Trinidad y Tobago, ancestro de otros géneros folklóricos del Caribe. Guarda relación con el mento jamaicano, pero se distingue tanto en sus ritmos como en su forma lírica.

La artista escribió su primer calypso con tan solo 13 años y lleva desde los 15 subida al escenario y es la reina del Calypso porque sus conciertos son un derroche de energía.

Gaye Su Akyol es una de las jóvenes promesas de la música turca. Es cantautora, productora y artista conceptual que trabaja el en campo audiovisual. A través de su arte es capaz de crear un mundo paralelo en el que utiliza el pasado histórico además del hipervínculo del ahora para augurar un futuro digitalizado e inestable.

Gaye Su Akyol se crió la cosmopolita Estambul y sus referentes son el ícono de la música de Anatolia, Selda Bagcan, Kurt Cobain, Sonic Youth o Nick Cave. La artista huye de los clichés del Dusty Orient-Occident y presenta su música como un concepto global sin olvidar las sutilezas propias de su lugar de origen.

Womad celebrará su vigésimo octava edición del 9 al 12 de mayo de 2019

La artista cubana Yaite Ramos Rodriguez, también conocida como La Dame Blanche domina el hip hop, la cumbia, el dancehall y el reggae, entrega un poderoso sonido que parece evocar a los espíritus. La cantante sacó el 15 de septiembre su primer disco, Piratas, que trata temas sociales sin olvidar los relatos relatos culturales urbanos, que se cojugan a través de varios tipos de música como el Hip Hop-Reggae hasta sonidos más típicos de Latinoamérica como la cumbia.

El guembri es un laúd de tres cuerdas procedente dela música norteafricana de antiguos esclavos negros. Se podrá disfrutar en el WOMAD de la mano de Maalem Hamid El Kasri. Este instrumento es capaz de recorrer una amplia gama de emociones que van desde la tristeza, la melancolía o la alegría.

La artista multidisciplinar Maria Rodés ofrecerá un concierto que explora diferentes géneros.

Por último, los incombustibles Quentin Gas & Los Zíngaros definen a su música como si Camarón grabara con Tame Impala entre Sevilla y Londres. La banda, formada en 2014, tiene tan solo un trabajo discográfico (Caravana) y se mueven en la ‘psicodelia flamenca’ que está haciendo que cosechen éxitos tanto de público como de crítica.   Su canción más conocida es Deserto Rosso, en la que participa Niño de Elche y que consiguió meterse en las listas de mejores discos en revistas como Mondo Sonoro y Ruta 66.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here