María Adánez y Pepón Nieto en Ay, Carmela
María Adánez y Pepón Nieto en la obra '¡Ay, Carmela!'. Teatro López de Ayala

Los actores María Adánez y Pepón Nieto protagonizan la obra teatral ‘¡Ay, Carmela!’, que trata sobre una «elegía de una guerra civil», este jueves 23 de marzo a las 21:00 horas en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

La obra, cuyo autor es José Sanchís Sinisterra y está escrita y dirigida por José Carlos Plaza, tiene una duración de 110 minutos y las entradas cuestan 25 euros en butaca de patio y 22 euros en anfiteatro, ha señalado el Teatro López de Ayala.

Así, tres décadas y media después de su estreno, esta modesta «elegía de una guerra civil», según el autor, está «empeñada» en levantar su «enjuto tinglado escénico más allá del tiempo y del espacio» porque sus personajes, Carmela y Paulino, «no han cesado de echar raíces en países y ciudades muy distantes y distintas por donde se ha representado».

Trama de ‘¡Ay, Carmela!’

La trama gira en torno a Carmela, que vuelve «una y otra vez» su recuerdo contra el olvido y se evoca «para que su espíritu no se pierda en el cómodo mundo de la indiferencia» y regresa para «alertar» y «gritar» con su presencia que el «huevo de la serpiente», que «siempre» ha estado ahí, «se está rompiendo».

Asimismo, el «sueño» de un mundo de «tolerancia, de comprensión, de permisividad hacia lo diferente, de igualdad, de solidaridad, de justicia social» se va «resquebrajando» y el mundo «fascista» de «intransigencia, terquedad, obstinación, testarudez» avanza tan incompresible como imparablemente, por lo que Carmela es la memoria y la culpa y «El Paulino» es el «cagón».

Carmela con su verdad, su vitalismo, su pasión y su valentía se encuentra ahí, es un «ejemplo de amor hacia la vida y hacia los demás», «valores que está dentro del alma de las buenas personas», es la reivindicación de la bondad tan «denostada» en «estos días».

La protagonista es «divertida, brillante y descarada», «pura raíz, pura sangre», no piensa mucho, convive con los que la rodean, siente y padece. Es un ser «sin cultura, sin sofisticaciones, sin prejuicios» que es «carne viva», sensible al dolor de los demás y se sacrifica porque no puede vivir en un mundo podrido con la frase «pobre país que necesita héroes».

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorEl sexteto Ceres Brass ofrece un concierto en Cáceres
Artículo siguienteEl espectáculo ‘La oración del saetero’ se presenta en Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí