unnamed (3)Los jardines del Pedrilla volvieron a acoger la entrega de los Premios AVUELAPLUMA.

El periodista Marc Marginedas ha participado en Cáceres en su primer acto público tras haber sido liberado el pasado mes de marzo, después de haber permanecido seis meses secuestrado en Siria. Ser reportero de guerra es una «decisión de vida» que va a seguir ejerciendo porque es «el mejor oficio del mundo».

Marginedas ha dicho que se siente un privilegiado por haber podido materializar su sueño de infancia y llegar a ser periodista, aunque en su caso sea «una correa de transmisión de realidades terribles», ya que ha recordado que en Siria hay nueve millones de refugiados, lo que supone el 40% de la población, sin contar los miles de muertos que van en los tres años de conflicto.

El periodista ha recogido el premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión que ha compartido también con sus compañeros Ricardo García y Javier Espinosa, también secuestrados en Siria, que ha recibido de manos la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.

La guerra «es el caos más absoluto, donde prevalecen los defectos más graves del ser humano: la ambición, la violencia, el egoísmo…» ha señalado Margineadas a AVP, en la primera entrevista que ha concedido para un medio escrito, después de su liberación. «Un contexto de guerra es el mejor escenario para que destaquen personas con graves trastornos de la personalidad como los genocidas, los dictadores, los que aprovechan un conflicto para hacer negocio… Son personas que no tienen empatía y no son capaces de ponerse en la piel de los demás».

Por su parte, la presidenta de la FAPE ha recordado que en muchos países sigue habiendo «restricciones para la libertad de prensa», al tiempo que ha resaltado que también en España los periodistas han visto mermadas sus condiciones laborales por la crisis.

La asociación cultural Avuelapluma (AVP) ha celebrado este miércoles, 30 de abril, la VII edición de sus premios, que se han entregado en una gala en los jardines del Museo Pedrilla de la capital cacereña, con la asistencia de todos sus premiados y de numerosas autoridades civiles y políticas de la región.

El acto ha comenzado con unas palabras del vicepresidente de la AVP, Sergio Martínez, quien ha centrado su discurso en agradecimientos tanto a las empresas patrocinadoras como a las instituciones, así como a los lectores del semanario. «Un periódico sin lectores, es un periódico muerto», ha señalado.

Nuevo premio Juan Guerrero de Fotografía

El nuevo premio Juan Guerrero de Fotografía ha recaído en Pedro Armestre, quien también ha recibido el Premio Rey de España de Periodismo y el Ortega y Gasset en 2013. En su intervención, ha tenido unas palabras de recuerdo para el fotógrafo cacereño que da nombre al premio, fallecido en diciembre de 2013, a quien conoció hace tres años.

Armestre ha confesado que, «al igual que Guerrero», sus pasiones son su familia y su profesión, a la vez que ha resaltado la huella que este fotógrafo ha dejado en la ciudad. El premio lo ha recibido de mano de su hijo Jorge Guerrero.

El premio de Cine ha sido para la serie de TVE ‘Isabel’, producida por Diagonal TV, que ya ha vendido los derechos de exhibición a 22 países. El diseñador de vestuario de la serie, el extremeño Pedro Reyes, ha sido el encargado de recoger este galardón y en sus palabras ha agradecido la acogida que todo el equipo ha tenido siempre cuando han rodado en Cáceres y en Plasencia (entre otras localidades extremeñas).

El premio de las Letras lo ha recibido el autor pacense, Jesús Carrasco, por su novela ‘Intemperie’, que los libreros de Madrid han elegido como la mejor obra 2012, y que ha consagrado a este escritor con su primera obra, que la crítica ha comparado con Delibes, Rivera Letelier y José Donoso.

Al recoger este galardón, Carrasco ha dicho que aporta al mundo una visión personal contando historias de literatura y ficción, al tiempo que ha manifestado que sin la literatura el mundo sería «más triste», así como sin cultura ya que, a su juicio, «sin ella el universo se degradaría de una manera más rápida».

El premio de Teatro ha sido para el autor pacense Manuel Martínez Mediero, uno de los dramaturgos más representativos del panorama teatral con obras como ‘El bebé furioso’, entre otras. Mediero, muy emocionado, ha pedido que la pluma que representa el premio símbolo de la cultura siga «aleteando y no cese de volar porque ese será el último refugio de las personas le pese a quien le pese».

El premio de Promoción Cultural ha ido a parar este año a la empresa Aristas Martínez, una editorial fronteriza que publica libros al límite de los géneros, hurgando en la linde entre la ficción y el documento. Así, los responsables de la misma han recogido este galardón y han manifestado que es «muy necesario» este premio para una empresa «independiente» que necesita de las instituciones, así como que «esperan» que las bibliotecas extremeñas posean algunos de los 400 títulos con los que cuenta esta empresa.

Por otro lado, el premio de la Música ha recaído en el programa de Radio 3 de RNE ‘Hoy empieza todo’ y su conductor, el jerezano Ángel Carmona, ha sido el encargado de recibir este galardón, quien ha invitado a los presentes a que vivan la música y la disfruten como parte de sus vidas.

«La cultura hace libre al ciudadano»

Antes de la entrega de los premios, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha valorado que esta asociación «gracias al trabajo, al esfuerzo y a la originalidad en muchas de sus propuestas en malos tiempos para la lírica, ha conseguido que estos premios sean un evento con derecho propio en el solicitado calendario primaveral cacereño».

Además de dar la enhorabuena a los premiados, León ha reconocido que la cultura es un término «asociado» al progreso, al conocimiento y a la reflexión, pero «sobre todo» a la libertad, ya que, a su juicio, «la cultura hace libre al ciudadano».

También ha intervenido en el acto el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, quien ha recordado en su discurso que la cultura es un motor de creación económica, generadora de empleo y también un buen recurso turístico, por lo que ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional de seguir apostando por los proyectos culturales extremeños.

La gala ha concluido con las palabras del presidente de la AVP, Conrado Gómez, quien ha subrayado que la cultura tiene una «inmensa capacidad regenerativa» porque plantea nuevas soluciones a los mismos problemas de siempre y porque es un nexo de unión entre las personas.

Eduardo Villanueva / E.P.

Artículo anteriorCuatro grupos nacionales en WOMAD 2014
Artículo siguienteSemana del 5 al 11 de mayo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí