Sin-título-2

Premio MÚSICA: Ángel Carmona, director del programa ‘Hoy empieza todo’

“No lo decidimos nosotros: de repente, amanece. Y a esa hora, ni los pájaros cantan, ni las nubes se levantan, pero la radio suena”. Así define el locutor Ángel Carmona el programa despertador ‘Hoy empieza todo’ de Radio 3 en el blog de RTVE. Y parece que la radio suena cada vez para más oyentes, porque el último EGM coloca este programa entre los más escuchados de Radio 3, gracias al ritmo que este jerezano imprime al programa, cuando casi todos están aun sin haber tomado un café, en un formato que combina música y humor sin complejos.

Cómo se desarrolla la producción de un programa tan dinámico a esas horas de la mañana y, sobre todo, cómo haces para tener ese ímpetu levantándote a las 04.30 de la mañana todos los días…
Puedo presumir, junto a mi equipo, de tener el mejor trabajo del mundo. Nos levantamos muy temprano, es cierto, pero tú te levantas como puedes, te tropiezas en la cama y cuando llegas a la ducha y el agua despierta las primeras neuronas es cuando comienzas a repasar lo que vas a hacer el resto del día y piensas: es fantástico.
Nuestra logística es la de los panaderos. Dejar todo preparado el día anterior, toda la producción cerrada. Tenemos un equipo grande, así que no hay problema en ese sentido, para arrancar a las siete de la mañana y poder compartir todo ese trabajo con los oyentes. Es como un poco orgullo de madre.

¿Qué os diferencia de otros programas de tipo despertador?
Creo que es la marca Radio 3 la que establece esa diferencia. Nosotros trabajamos a la manera que nos han enseñado nuestros mayores de la radio e intentaremos mantener ese legado para los que lleguen. Sí es cierto que pensamos en cosas que podrían ser más efectivas, pero que no se encuentran en nuestro lenguaje, como es el caso de los chistes telefónicos… Lo importante es abordar temáticas similares de una maneras diferentes.

“Es la marca Radio 3 la que establece la diferencia de ‘Hoy empieza todo’ en las ondas”

¿Cómo ha ido el último EGM?
Nos ha ido bien. Estamos ubicados en una franja horaria muy buena. La radio por la mañana es muy necesaria y eso se nota. Pero estamos muy agradecidos a ese cúmulo de fieles oyentes que se mantienen año tras año, ya no sé si a base de ser pesados o ya porque nos han tomado cariño después de todo este tiempo.

Te has embarcado en proyectos solidarios en Brasil, en la favela de Parada de Lucas, en Río de Janeiro.  Hace poco también estuviste en Senegal…
Sí. Fuimos a realizar un documental musical. Tuvimos la oportunidad de acercarnos a varias ciudades y pueblos y pudimos observar lo tangible y cercana que tienen la concepción de la música con sus vidas. Es algo inherente. Eso me hizo pensar en lo mágico, en lo onírico que tiene la música y seguramente hace que nos levantemos a las 04.30 horas, nos pongamos nuestra mejor camisa hawaiana y compartamos las mejores alegrías, a partir de la música.
Una de las cosas que nos decía un griot en Senegal, que son los que hacen que permanezca la cultura desde el siglo XIII, de forma oral, era que la música no se aprende, sino que se transmite. Eso es lo que nosotros pretendemos en ‘Hoy empieza todo’, hacer caso al griot y compartir la música. Por eso he dedicado este premio a todos lo que quieren transmitir y compartir la música.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here