Sin-título-1

 

Los jardines del Pedrilla volvieron a acoger la entrega de galardones en una jornada reivindicativa.

La VII edición de los premios que otorga la Asociación Cultural Avuelapluma se convirtió en una jornada reivindicativa con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. La ceremonia se transformó en un altavoz de la situación económica, social y de las dificultades que atraviesa la profesión periodística. Así, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Prensa (FAPE), Elsa González, entregó el premio Libertad de Expresión al periodista catalán de el Periódico de Catalunya, Marc Marginedas, que fue liberado el pasado mes de marzo, después de permanecer 6 meses secuestrado en Siria. Marginedas recogió el mismo galardón, en nombre de Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa (que también han sido recientemente liberados de su cautiverio en el país sirio). Elsa González ha señalado el “compromiso férreo” que estos tres premiados “mantienen con la verdad” por encima de cualquier cortapisa. _mg_8955 Marginedas subrayó que el periodismo “es una correa de transmisión esencial para que los poderes públicos no ejercen un control absoluto sobre la ciudadanía”. El periodista catalán también apuntó que no entiende “tanto revuelo mediático” y aseguró que “yo me limito a hacer mi trabajo, que considero el mejor del mundo”. En este sentido, otro de los premiados, el escritor Jesús Carrasco, incidió en que “sin una prensa veraz e independiente seríamos aun más marionetas de las que yo somos”. Carrasco, que aseguró que “mi pequeña aportación al mundo se basa en contar historias”, ha sido premiado con el galardón de las Letras por su novela ‘Intemperie’.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma Gómez destacó el Premio a la Libertad de Expresión,  porque “busca reconocer y difundir el trabajo de personas que destaquen en la defensa de la libertad de prensa” y con una trayectoria profesional “independiente”.

También se acercaron a Cáceres a recoger sus premios el diseñador de vestuario de la serie ‘Isabel’ de TVE (Premio de Cine), Pepe Reyes; el conductor del programa de Radio 3 de RNE ‘Hoy empieza todo’, Ángel Carmona (Música); el Premio Juan Guerrero de Fotografía (en homenaje al decano del fotoperiodismo cacereño, recientemente fallecido) lo ha recogido Pedro Armestre; el Premio de Promoción Cultural ha ido a parar a la Editorial Aristas Martínez, de Cisco Bellabestia; y el veterano dramaturgo extremeño, Manuel Martínez Mediero (Teatro). En la gala de entrega de premios, que se ha celebró en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, estuvieron presente figuras de la política extremeña, como el líder de la oposición socialista, Guillermo Fernández Vara; el secretario general de IU Extremadura, Pedro Escobar; el presidente de la Diputación Provincial, Laureano León; y el Director General de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.

“La cultura hace libre al ciudadano”

Laureano León valoró que esta asociación “gracias al trabajo, al esfuerzo y a la originalidad en muchas de sus propuestas en malos tiempos para la lírica, ha conseguido que estos premios sean un evento con derecho propio en el solicitado calendario primaveral cacereño”. Además de dar la enhorabuena a los premiados, León reconoció que la cultura es un término “asociado” al progreso, al conocimiento y a la reflexión, pero “sobre todo” a la libertad, ya que, a su juicio, “la cultura hace libre al ciudadano”. Por su parte, José Antonio Agúndez, recordó en su discurso que la cultura es un motor de creación económica, generadora de empleo y también un buen recurso turístico, por lo que ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional de seguir apostando por los proyectos culturales extremeños.

Nuevo premio Juan Guerrero de Fotografía

_mg_8886El nuevo premio Juan Guerrero de Fotografía ha recaído en Pedro Armestre, quien también ha recibido el Premio Rey de España de Periodismo y el Ortega y Gasset en 2013. En su intervención, ha tenido unas palabras de recuerdo para el fotógrafo cacereño que da nombre al premio, fallecido en diciembre de 2013, a quien conoció hace tres años. Armestre ha confesado que, “al igual que Guerrero”, sus pasiones son su familia y su profesión, a la vez que ha resaltado la huella que este fotógrafo ha dejado en la ciudad. El premio lo ha recibido de mano de su hijo Jorge Guerrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here