ana

Un recorrido por Plasencia para descubrir la huella de la Beltraneja, un campamento medieval o una escuela de caballeros en Cáceres son algunas de las propuestas de esta ruta turística.

Respirar historia, degustar la gastronomía y disfrutar del patrimonio natural que ofrece esta ruta, es la propuesta que realiza Turismo con esta ruta que desentraña los pasos que Isabel La Católica realizó por tierras extremeñas. Un personaje que mantuvo fuertes vínculos con esta tierra y que ahora vuelve a estar más de moda que nunca gracias a la pequeña pantalla. No en vano, los cascos históricos de Cáceres y Plasencia han servido como escenarios naturales en el rodaje de la serie de televisión “Isabel”.

Esta relación de Isabel con Extremadura alcanzó su culmen durante la guerra civil por la sucesión, que se libra en gran parte por tierras extremeñas. El rey de Portugal asentó sus cortes en Plasencia, la que fuera sede de la resistencia a la Corona de Isabel, ya que sus lugareños prefirieron ponerse de parte de Juana la Beltraneja.

Mientras, Isabel comandaba sus tropas desde Trujillo. Sus continuos viajes a Guadalupe, donde negociaba su compromiso matrimonial con el rey luso Alfonso V y donde recibió en varias ocasiones a Cristóbal Colón, y su estancia en Cáceres, donde consiguió que se firmara la Jura de los Fueros de la ciudad en el popular Arco de la Estrella, que ahora da entrada a la ciudad monumental. Sin olvidarnos de Alcántara, donde Alfonso V renunció al trono en favor de los Reyes Católicos, Isabel conoció la muerte de su hijo Juan y los reyes aprobaron la construcción del conventual de San Benito (actual sede del Festival de Teatro Clásico); ni tampoco de Madrigalejo, donde murió Fernando, cuando iba camino de Guadalupe.

Otro de los lugares más importantes, a nivel histórico, que ofrece esta ruta se encuentran en Valencia de Alcántara, donde tuvo lugar el matrimonio entre Isabel, hija de la Reina Católica, y el Rey de Portugal, acontecimiento conmemorado actualmente cada año como La Boda Regia.

Son muchas las actividades que se pueden llevar a cabo en esta ruta. “Todas ellas invitan al descubrimiento de los sabores, los olores y los colores de Extremadura, en ciudad, en plena naturaleza y, siempre de la mano de la mejor gastronomía autóctona” apuntan desde la consejería de Turismo.

El campamento de las tropas reales, Tras la huella de la Beltraneja, Lo que el Rey pudo contarle a la Reina, Escuela de Caballeros, Ruta de cantero y menhir. Son algunas de las rutas que ha diseñado el Ejecutivo extremeño para poner en valor el territorio donde vivió parte de su vida este personaje histórico.

Algunas actividades

Visitas teatralizadas.
La ruta incluye numerosas actividades como, por ejemplo, una visita teatralizada por los lugares más emblemáticos de Zalamea de la Serena, de la mano de personajes que pudieron habitar la localidad en tiempos de Isabel la Católica, centrándonos también en las manifestaciones históricas artísticas más emblemáticas.

Orientación.
En Valencia de Alcántara podrás realizar un recorrido de orientación en el medio natural (también hay otro urbano), con una brújula y un mapa,  ensalzando el patrimonio natural e histórico-cultural de esta zona, y utilizando como hilo conductor los acontecimientos de gran importancia para la Reina Isabel la Católica que sucedieron en ella.

Campamento medieval.
En diversas plazas y lugares representativos de la ciudad monumental de Cáceres y Trujillo (solo un sábado al mes) se realiza un campamento medieval con exposición de reproducciones de armas y personal ataviado como caballeros medievales. Los visitantes pueden interactuar y empuñar una espada auténtica.

La huella de la Beltraneja.
Visita el centro histórico de Plasencia por un recorrido por los principales lugares donde acaecieron los hechos más importantes en la pugna por la corona entre Juana La Beltraneja y los Reyes Católicos.

Recorrido histórico.
Visita guiada por el casco antiguo de Guadalupe que permitirá al visitante conocer y descubrir la rica historia que alberga la puebla.

Escuela de Caballeros.
Realización de talleres de esgrima medieval enfocada a un público juvenil en las cacereñas plazas de Santa María, de San Mateo o  Santiago. En Cáceres también se escenifica el “asalto a la alcazaba” con exhibiciones de artes de combate medievales con armas reales propias de la época.

Ruta de la cantera y menhir.
Ruta Senderista que parte del Puente Romano y que atraviesa la antigua calzada romana, utilizada por los viajeros de otras épocas para llegar hasta la villa de Alcántara. Durante el trayecto se pueden ver ciervos y disfrutar del ecosistema de dehesa hasta llegar al singular lago “La Cantera”, una de las piscinas naturales más espectaculares de Extremadura. Donde además de poder bañarte (en verano, claro está) se puede observar en sus cantiles rocosos, buitres, alimoches, cigüeñas negras con unas vistas de infarto.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here