Cueva-Maltravieso

La Cueva de Maltravieso podrá visitarse de forma virtual y en tres dimensiones.

La cueva de Maltravieso, situada en el calerizo de Cáceres y que alberga en su interior pinturas rupestres del Paleolítico, podrá visitarse de forma virtual a través de una aplicación tridimensional que ha realizado una spin off de la Universidad de Zaragoza que ha escaneado el interior de la cavidad para que investigadores y público en general puedan acceder a ella a través de las nuevas tecnologías.

Para ello, se ha utilizado una tecnología de última generación con un escaneado en alta definición —totalmente respetuoso con el patrimonio— que permite ver el interior de la cueva, que está actualmente cerrada a las excavaciones para preservar las pinturas que se encuentran en un delicado estado de conservación.

A través de esta nueva herramienta digital también se podrá comprobar la evolución de las pinturas y de los paneles donde se encuentran ya que el recorrido virtual se realiza a través de alzados, secciones y proyecciones a escala real en cualquier punto de la cueva.

La cueva está actualmente cerrada a las excavaciones para preservar las pinturas que se encuentran en un delicado estado de conservación

Se trata de una técnica que establece una documentación geométrica y gráfica por lo que también puede utilizarse como una base de datos documental para comprobar los cambios en el patrimonio de la cueva. El trabajo de campo ha durado un mes para la toma de las imágenes y la producción de la aplicación se ha prolongado más de cinco meses.

Dada la imposibilidad de visitar el interior de la cueva tal y como ha determinado una comisión de estudio, se abre de manera virtual para “ponerla al servicio de la comunidad científica pero también para difundirla entre la población en general”, en palabras de la responsable regional de Cultura, Trinidad Nogales.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha recalcado que con esta herramienta se podrá “seguir protegiendo y preservando la cueva pero también abrir una ventana para que la pueda ver todo el mundo y conocer al detalle su interior gracias a las nuevas tecnologías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here