DSC_80847

Pilar Armero, ex periodista del HOY, gana el premio de periodismo con una crónica sobre los nuevos rostros de la pobreza en la región.

El escritor valenciano Luis del Romero Sánchez ha resultado ganador de la trigésimo novena edición del Premio de Novela Corta de la Diputación de Cáceres, con su obra titulada “Cartas a mi amada”, galardón que está dotado con 9.000 euros.
Este premio se enmarca dentro de los ‘Certámenes Literarios 2014’ convocados por la Diputación Provincial de Cáceres, que se han dado a conocer en el transcurso de una gala amenizada por el dúo catalán Vol-Ras, en el auditorio del complejo San Francisco.

DSC_817016
El premio de Novela Corta, el más veterano de los que se conceden anualmente por la institución provincial en los Certámenes Literarios, ha estado presidido por la reciente ganadora del premio Planeta, Clara Sánchez. A este galardón han concurrido un total de 81 obras, frente a las 104 del año, procedentes de diversos puntos de España y de países como Chile, Colombia, Guatemala o México, entre otros.
Respecto al XXXIV Premio ‘Dionisio Acedo’ de Periodismo, que en esta ocasión se han presentado un total de 22 obras, frente a los 13 trabajos del año pasado, cuenta con una dotación total de 6.000 euros, dividida en 3.000 euros para cada una de las modalidades: periodismo escrito y audiovisual.

DSC_816315
Así, mientras la modalidad de medios audiovisuales ha quedado desierta, el jurado presidido por el periodista Jon Sistiaga ha decidido, por unanimidad, otorgar el premio en la modalidad de prensa escrita al artículo “Los nuevos rostros de la pobreza”, publicado en junio de 2013 en el diario HOY de Extremadura, “por su impactante narración sobre los crecientes y alarmantes signos de pobreza que se están instaurando en la región extremeña”. Su autora, la periodista placentina Pilar Armero, ya no forma parte de la plantilla del diario de Vocento.

DSC_815014
Por otro lado, el XVII Premio ‘Flor de Jara’ de Poesía Joven ha recaudo en la arquitecta valenciana, Virginia Navalón, con su obra titulada “El peso de las alas”, que ha sido anunciado por la poeta extremeña Ada Salas, que ha presidido el jurado y ha seleccionado esta obra, entre los 130 conjuntos de poemas que han optado a esta categoría que está dotada con 6.000 euros.
En el transcurso de la gala también se ha dado a conocer el nombre del ganador del XXIV Premio de Cuentos ‘Ciudad de Coria’ que fue fallado ayer en la localidad cauriense y que en esta ocasión ha recaído en manos de Nuria Pradilla con su obra “Figuración para escena urbana”, según ha anunciado la presidenta del jurado, Rosa Lencero, actual directora de la Editorial Regional de Extremadura.

DSC_811611
Finalmente, dentro de la décima edición del Premio de Microrrelatos ‘El Brocense’, el más joven de todos los galardones entregados, dotado con 6.000 euros, se han desvelado los nombres de los galardonados de Secundaria y Bachillerato, un premio que incluye un total de cinco accésit de 500 euros cada uno.

DSC_813013
A esta categoría, presidida por el poeta y novelista Diego Doncel han concurrido 132 trabajos. Así, el premio de Secundaria dotado con 1.000 euros ha recaído en la cacereña Marta Pedregal con su obra “Cuando se posan las pestañas”, mientras que el primer accésit ha sido para Susana Soer con “Tiempos nuevos”.
El segundo accésit en la modalidad de Secundaria ha ido a parar Daniel Salvado con “La puntería es la clave”, mientras que en el tercer accésit ha resultado ganador el relato “Suerte” de Belén Luengo.
Ya en Bachillerato, el primer premio valorado en 1.000 euros ha recaído en manos de la cacereña Clara Martín con su microrrelato “Muerte de la petunia”. El primer accésit de la categoría de Bachillerato ha sido para Alba Guerrero con “Reflejo”; el segundo para Alberto Cayuelas con “Rocinante de la Mancha”; y el tercero para la soriana Irene Ibáñez con su obra “El preso”.

DSC_810810
En su discurso, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha destacado el hecho de que “estos premios son una auténtica institución en Extremadura por su antigüedad y, sobre todo, por su prestigio”.
León ha subrayado la “apuesta rotunda” de la diputación por el libro y la creación literaria, “a pesar de los duros momentos económicos vividos en los últimos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here