La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Cáceres, celebrada ayer miércoles, ha dado el visto bueno al proyecto de reforma del Palacio de Godoy, que promueve el grupo inversor Scipion Perú para convertir el edificio en un hotel de 72 habitaciones y un restaurante de alto nivel con una inversión de 10 millones de euros.
Este proyecto prevé la rehabilitación de este edificio del siglo XVI y la construcción de un edificio anexo. Además, pretende recuperar los jardines y crear un centro de convenciones, según explica en el protocolo que la empresa firmó con el Ayuntamiento de Cáceres y la Junta de Extremadura anunciado en diciembre de 2018.
Ver esta publicación en Instagram
Por su lado, el ayuntamiento cacereño se comprometió a agilizar los cambios urbanísticos necesarios para que se puedan acometer las obras del Palacio de Godoy. Así, deberá modificar el uso del inmueble para que pueda acoger una actividad del sector servicios y acelerar la concesión de licencias de obras y permisos municipales para actuar en este edificio histórico, ubicado en las inmediaciones de la plaza de Santiago.
El protocolo firmado entre las tres partes (Junta, ayuntamiento y empresa promotora) incluye un periodo de desarrollo de todo este proyecto para los próximos diez años.
El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha recordado que el Hotel del Palacio de Godoy «es un proyecto de rehabilitación de un edificio de alto valor patrimonial que además de generar empleo y riqueza en la ciudad, servirá también para dar un impulso a esta zona«.
Museo Helga de Alvear
La comisión ha dado también luz verde a la construcción de un edificio de oficinas y almacenes de la Fundación Helga de Alvear. Esta ampliación del Museo de Arte Contemporáneo, recientemente inaugurado, servirá de almacén para recoger los fondos de la fundación y del propio museo.
Salaya ha puesto en valor que el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa, y ha colocado a Cáceres «en el mapa mundial del arte contemporáneo».
Con esta ampliación se completan las necesidades de la fundación y del propio museo, cuyo edificio acaba de ser premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
«Es un paso más en la intención clara de ser capaces de que esta ciudad no presente obstáculos a los proyectos importantes, y que con respeto al patrimonio histórico seamos capaces de crecer, de hacer de él una fortaleza, y de conseguir el desarrollo de la ciudad como industria cultural y también el desarrollo económico de nuestra ciudad», ha señalado el alcalde, quien también ha destacado la importancia de colaborar con el sector empresarial que quiere invertir en la ciudad.