El grupo peruano inversor Scipion Perú SAC, que cuenta con un gran capital inmobiliario en Lima, va a llevar a cabo la transformación del Palacio de Godoy de Cáceres. En concreto, el edificio histórico se convertirá en un hotel de 72 habitaciones y un restaurante de alto nivel. Para ello, el grupo peruano realizará una inversión de 10 millones de euros para la rehabilitación de este palacio renacentista así como para la construcción de un edificio anexo, la recuperación de los jardines y dar forma a un centro de convenciones para reuniones empresariales.

El proyecto se recoge en un protocolo que la Scipion Perú SAC firmó con el Ayuntamiento y la Junta de Extremadura. En el mismo se prevén y intervenciones más importantes en otros edificios públicos y privados para darles un uso cultural, educativo, social e, incluso, residencial.

El nuevo hotel y restaurante ofrecerá un servicio de alta calidad a los visitantes a la ciudad

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa, Elena Nevado, y el gerente de Scipion, Fernando Palazuelo, dieron a conocer esta iniciativa que ha sido impulsada por los tres. Actualmente, la Junta es la propietaria del inmueble, que se sitúa en la Plaza de Santiago, y pondrá a disposición de la empresa el edificio por más de dos millones de euros, que se irán ingresando a través de la empresa pública Avante, una vez se hayan realizado las inversiones previstas.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha comprometido a agilizar las modificaciones urbanísticas necesarias para que se puedan comenzar las obras en el Palacio de Godoy. Para empezar hay que cambiar el uso del inmueble para que pueda albergar una actividad del sector servicios. También aligerará en medida de los posible la concesión de licencias de obras y permisos municipales. Así, en unos meses, comenzará la rehabilitación. Por su parte, la empresa peruana, pone la inversión para sacar adelante el proyecto.

Se calcula que unas 150 personas trabajen en el edificio, según ha detallado el director gerente de Scipión Perú, Fernando Palazuelo. El nuevo hotel y restaurante ofrecerá un servicio de alta calidad capaz de atraer a visitantes para que hagan de Cáceres un lugar de reunión y trabajo. Respecto al restaurante, se especula que podría ponerse al frente de los fogones algún chef peruano de gran reconocimiento internacional.

Palazuelo ha explicado también que ya dispone de la inversión y que está realizando el proyecto técnico. Ahora lo que queda es ponerse manos a la obra con los trámites administrativos finales. Asimismo, ha incidido en que la iniciativa se ampliará a otros edificios, algunos privados, con los que ya se ha firmado algún contrato de opción a compra, aunque no ha desvelado de qué edificios se trata.

La plaza de Santiago, referente cultural

Según Fernández Vara, el proyecto del Palacio de Godoy se lleva negociando 8 meses y el capital que aporta el gobierno regional es el propio edificio, que dentro de unos meses se abrirá al público para disfrute de la ciudadanía. “Nos hemos puesto de acuerdo para arreglar los papeles cuanto antes”, ha subrayado aludiendo a la colaboración entre la administración regional y local, que son de signos políticos diferentes. Además, ha recalcado que este proyecto quiere enmarcar a Cáceres como ciudad cultural.

Por su parte, la alcaldesa Elena Nevado, ha hecho hincapié en que es un proyecto muy ambicioso para convertir a la plaza de Santiago en el “Montmartre cacereño”, es decir, en un centro neurálgico de proyectos culturales, al igual que el famoso barrio parisino.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here