El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este miércoles los Presupuestos para 2022 que ascienden a 75,4 millones de euros, un 4,3% menos que el año pasado por que el crédito de 8 millones, solicitado para realizar inversiones, no está incluido. Las cuentas han salido adelante gracias a los votos de PSOE, Unidas Podemos, y el concejal no adscrito Teófilo Amores, que han sumado los 13 votos necesarios.

El PP ha votado en contra al igual que los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, así como la portavoz de Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados. Por su parte, el otro concejal de la formación naranja, Ñete Bohigas, ha decidido abstenerse en la votación en esta sesión extraordinaria en la que se ha conocido que el remanente de tesorería del ejercicio anterior arroja un superávit de 13 millones de euros.

El Pleno, que ha tenido que suspenderse diez minutos por una protesta de ganaderos encabezada por Asaja Extremadura, ha dado luz verde también a los presupuestos de los organismos autónomos, incluidos en la cuenta general, que ascienden a 8,66 millones de euros. De estos, 4,2 pertenecen al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS); 1.544.111 a la Universidad Popular; 1.068.343 al Instituto Municipal de Juventud (IMJ), y 298.625 al Instituto Municipal de Deportes (IMD).

La concejala de Economía, María Ángeles Costa, ha subrayado que «es un presupuesto equilibrado y expansivo». Así, ha recordado que en 2019 al comienzo de la legislatura el presupuesto no llegaba a los 69 millones de euros, y ahora ya supera los 75. Además, habría que añadir los fondos destinados para el plan de empleo local, que suponen más de 3 millones de euros, así como los fondos del Plan de Recuperación que se invertirán en la ciudad procedentes de Europa, cuyos proyectos aprobados alcanzan los 12 millones de euros.

Impuestos directos 

Los impuestos directos superan los 35 millones, frente a los casi 32 del año pasado, lo que supone un incremento de en torno al 10%, debido al aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

«Este dinero servirá para poder llevar a cabo inversiones en la ciudad y apoyar a quienes más lo necesitan», ha argumentado la concejala de Economía, María Ángeles Costa, que ha informado de que los impuestos indirectos suponen casi 5 millones de euros.

En el total de tasas y otros ingresos suponen casi 10 millones de euros, con un incremento del 4% respecto al año anterior; las transferencias corrientes ascienden a unos 23 millones de euros; y las transferencias de capital a 2 millones de euros.

Gastos del Consistorio

Con respecto a los gastos, los de personal se elevan a 27 millones de euros; los corrientes casi a 28 millones, lo que supone un incremento del 10%; y las transferencias corrientes 13,9 millones, que se han incrementado en más de un 6%, ya que «ha aumentado la aportación a los organismos autónomos pensando en las familias más vulnerables, la formación, la juventud, y el deporte», ha señalado Costa.

Inversiones

Con respecto a las inversiones se contemplan 4 millones que irán destinados a diferentes infraestructuras, accesibilidad, y «para hacer una ciudad mejor para los cacereños y cacereñas». También ha crecido la dotación en cultura (un 14%) y en turismo (28%).

Por su parte, el alcalde Luis Salaya ha reconocido que la aporbación de los Presupuestos de Cáceres de 2022 ha tardado más de la cuenta. No obstante, ha argumentado que se ha mejorado la recaudación y que se han cobrado deudas atrasadas como la que tenía la Junta de Extremadura con el IBI. «Se aprueba un presupuesto fuerte para seguir avanzando en la ciudad», ha dicho el regidor.

Desde la oposición, el portavoz del PP, Rafael Mateos, ha criticado el «caos» en la gestión económica del ayuntamiento cacereño, que ha dado luz verde a un presupuesto cuando han pasado seis meses del ejercicio. 

Modificaciones de crédito 

Igualmente, el Pleno ha dado el visto bueno a dos modificaciones de crédito por un importe total de 9.463.211 euros; una de ellas por importe de 9.071.704 euros, y la segunda por 391.507 euros, ambas con cargo al remanente de tesorería que es de 13,3 millones de euros.

La primera modificación servirá para construir un parque público de viviendas municipales, con 1,5 millones para la adquisición de viviendas. Cabe recordar que esta cuestión forma parte del acuerdo suscrito con el Unidas Podemos para dar su apoyo a los presupuestos.

También está previsto 1 millón para la rehabilitación de viviendas municipales en Aldea Moret, y 170.00 euros para mejoras en accesibilidad en Llopis Ivorra. De esta manera, se cumplirá con la Ordenanza de Accesibilidad y las normativas autonómicas y estatal.

La restauración de bancos en el Paseo Alto, alcorques en la calle Gil Cordero, y la mejora de la conectividad en la Ribera del Marco con la adquisición de un inmueble para mejorar el paso peatonal del área de la calle Caleros, Villalobos y Tenerías, son otras de las iniciativas que se realizarán. Además, la modificación de crédito de 391.507 euros incluye también un parque de juegos infantiles en Los Castellanos por un importe de 150.000 euros.

El Pleno también ha dado luz verde a la modificación del contrato del autobús urbanos para sustituir un bus estándar por otro con motor eléctrico, y para establecer un nuevo método de desinfección periódica de los vehículos.

Para terminar,  se ha aprobado en los Presupuestos de Cáceres 2022 la gratuidad del servicio de autobús urbano para menores de 16 años durante seis meses, otra de las propuestas realizadas por UP para dar su apoyo a las cuentas. Se trata de una medida que, según ha explicado el concejal de la formación morada, Ildefonso Calvo, podría extenderse a otros colectivos ciudadanos una vez se analice su funcionamiento.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí