Luis Salaya realiza un llamamiento a la responsabilidad de los adolescentes

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía en el comienzo este lunes de la fase 1 de la desescalada. Así, ha hecho hincapié sobre todo en los adolescentes de la ciudad, puesto que este fin de semana se ha detectado la presencia de varios grupos de chicos y chicas sin guardar las distancias de seguridad. De hecho, ha habido denuncias por hacer un botellón.

De esta manera, la Policía Local ha interpuesto desde el pasado viernes y hasta ayer domingo un total de 69 denuncias por saltarse el estado de alarma. De las mismas, 47 multas han sido a peatones por transitar por vías públicas  realizando actividades no permitidas y las 22 por no atender a la normativa de desplazamientos en vehículos. Además, en uno de los controles se decomisaron sustancias estupefacientes en uno de los coches.

Cabe mencionar que, de todas las denuncias, ocho han sido interpuestas a personas reincidentes y siete personas acumulaban más de una sanción. En esta línea, un menor de edad ha sido detenido por saltarse en varias ocasiones las normas y por resistirse a los agentes de la autoridad. De todas las multas, ocho han sido a mayores de 14 años y siete a personas mayores de 70 años que han salido a la calle en un horario que no les correspondía. 

También se ha multado a tres padres que estaban juntos en la vía pública sentados en bancos sin mantener la distancia de seguridad mientras los niños jugaban juntos y cuatro por estar reunidos en grupos de diez personas, de los que seis se dieron a la fuga, y otras tres denuncias se han cursado por consumo de alcohol en la vía pública con música a un elevado volumen procedente de un coche estacionado en las proximidades, es decir, por hacer botellón.

De todas las sanciones propuestas, 23 de ellas han sido a personas que se encontraban en grupos en la vía pública sin motivo y otras cuatro han sido multadas por estar reunidas en el interior de una vivienda sin ser el domicilio habitual de ninguno de ellos.

Así lo ha explicado este lunes el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en una rueda de prensa online en la que, además de dar los datos de las denuncias, ha explicado que la fase 1 de la desescalada “es compleja”. Esto es así porque pierde relevancia el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en ella primará la “responsabilidad individual” para cumplir las normas.

“La responsabilidad individual va a ser la única barrera que tengamos para defendernos del virus y si mantenemos el comportamiento adecuado y somos responsables en nuestra forma de actuar, cumpliendo las normas y observando las recomendaciones de conducta en nuestras relaciones interpersonales, podremos parar esto y, si no lo hacemos, correremos serios riesgos”, ha resaltado el alcalde.

En esta línea Salaya ha insistido especialmente a los adolescentes que han tenido un “comportamiento muy positivo” durante los dos meses de confinamiento. En concreto, les ha pedido que cumplan las normas ahora que se inicia la fase 1 porque “son demasiado habituales” los grupos de adolescentes juntos en la calle que no guardan las distancias de seguridad para evitar la expansión del virus.

Por todo esto, a pesar de que el alcalde comprende la “dificultad” de vivir una situación como esta en una edad “compleja”,  ha pedido “responsabilidad” a los adolescentes. Lo importante es interiorizar que todo esto se está haciendo por el “bien común, por la salud pública y por la salud de los mayores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here