Las ayudas para el mantenimiento y la recuperación del empleo de la Consejería de Educación y Empleo, que están dotadas con 58 millones de euros, se pueden solicitar desde este lunes, 11 de mayo, y que se podrán pedir desde una “innovadora plataforma de administración electrónica”. En concreto este lunes se ha abierto el plazo para solicitar las ayudas de los programas 2, 4 y 6, mientras que las ayudas del programa 1 se podrán solicitar desde este martes, 12 de mayo, y las de los programas 3 y 5, una vez que haya sido levantado el estado de alarma en el país.

La nueva plataforma de gestión, desarrollada por una compañía tecnológica, “permitirá la automatización del conjunto de las ayudas destinadas a paliar el impacto de la crisis económica en autónomos y pymes” de Extremadura, según lo estipulado en el Decreto Ley 8/2020 del 24 de abril. De este modo, según señala, la Junta de Extremadura es “una de las primeras administraciones del país en poner en marcha un servicio ágil, sencillo y directo” para que la petición y gestión de las ayudas sea “lo más rápida posible, en beneficio de la ciudadanía”, señala.

Con esta “innovadora solución” se consigue la tramitación electrónica de la solicitud, la gestión de la documentación requerida para cada programa y la validación de la información en las herramientas de los ministerios de Trabajo y Economía Social; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de Hacienda. De esta forma, la ciudadanía puede “acceder y gestionar directamente sus ayudas de forma muy sencilla e intuitiva” a través del Portal Ciudadano de la Junta de Extremadura y de la web del Sexpe.

AYUDAS DESDE LOS 300 A LOS 7.500 EUROS

En ese sentido, cabe recordar que el decreto para la adopción de medidas urgentes y extraordinarias para el mantenimiento y la recuperación del empleo frente a la crisis ocasionada por el Covid-19 consta de 6 programas de ayudas.

Así, el programa 1 recoge ayudas para el mantenimiento del empleo autónomo que, a su vez, contempla 2 líneas más, una para los autónomos que se hayan visto afectados por el decreto de cese de actividad y para los autónomos que, sin haberse visto afectados por este cierre, sí hayan sufrido pérdidas de facturación de entre el 40 y el 75 por ciento. Para ellos, se recogen ayudas de 300, o de 800 euros, y podrán ser beneficiarias aquellas personas trabajadoras por cuenta propia, dadas de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

Programa dos

Por su parte, el segundo programa contempla ayudas para la reactivación y el mantenimiento del empleo de las personas asalariadas a cargo de microempresas y de trabajadores autónomos, y va destinado a la “reactivación y el mantenimiento del empleo dependiente de autónomos y micropymes” que estén incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), como consecuencia de la declaración del estado de alarma.

A este programa se podrán acoger autónomos, con un rendimiento neto de la actividad económica o profesional por debajo de 55.000 euros y micropymes, con una base imponible por debajo de 40.000 euros en el impuesto de sociedades. Este programa recoge ayudas de 950 euros por beneficiario.

Programa tres

Por su parte, el programa número 3 dispone de ayudas para relanzar el autoempleo de personas que han causado baja en el régimen de autónomos, a partir de la declaración del estado de alarma. Son para que reinicien la misma actividad que tenían, o una completamente diferente. Para ello, se deben dar de alta en el mismo régimen. Se recogen ayudas de 7.500 euros por persona. 

Programa cuatro

El cuarto programa del plan ofrece ayudas destinadas a microempresas y autónomos para la contratación temporal de trabajadores en situación de desempleo; para la contratación temporal de trabajadores, durante 6 meses, que hayan sido afectados por la finalización de sus contratos durante el estado de alarma. Estas ayudas son de poco más de 7.500 euros.

Programa cinco

Respecto al programa 5, contempla ayudas para el mantenimiento de la plantilla de personas trabajadoras con discapacidad en los centros especiales de empleo tras la finalización del estado de alarma, unos puestos de trabajo que se deberán mantener, al menos, durante 6 meses. Se trata de ayudas de 300 euros por beneficiario.

Programa seis

 Finalmente, el programa 6 recoge ayudas para trabajadores por cuenta ajena afectadas por un ERTE por motivo de la paralización de la actividad económica, una línea “pensada para cubrir el tramo existente entre el pago correspondiente del subsidio de los trabajadores afectados por un ERTE y el salario mínimo interprofesional (SMI)”.

Esta medida también recoge a aquellos trabajadores que, en el proceso de un ERTE, también han visto reducida su jornada laboral. Las cuantías dependerán de cada persona.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here