Luis Salaya pide a la Junta la declaración de Paisaje Protegido a la Sierra de la Mosca

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha presentado una moción de Alcaldía al Pleno municipal de este jueves, día 20, para instar a la Junta de Extremadura a que “inicie, sin dilación, la tramitación de la figura de protección de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca”, lugar donde se prevé la construcción de una mina de litio a cielo abierto.

Según el texto de la propuesta, la Sierra de la Mosca conforma un entorno natural excepcionalmente bien conservado y gran parte de la ciudadanía de Cáceres disfrutada este espacio para realizar actividades de ocio o deporte. “La Montaña de Cáceres es el pulmón verde de la ciudad, es un regulador natural de las temperaturas estivales y constituye una seña de identidad de la ciudad, no podemos olvidar que desde ella se observa la mejor panorámica de Cáceres y que ella alberga el Santuario de la patrona de la localidad a la que le debe su nombre, la Virgen de la Montaña”, indica la moción.

Además, relaciona esta medida a la protección de los valores naturales, culturales y espirituales así como a la conservación de los usos económicos tradicionales. Cabe recordar que en esta zona hay explotaciones agrícolas y ganaderas junto a espacios muy bien conservados de monte mediterráneo, lo que hace compatibles estos usos con otros más actuales de ocio y tiempo libre.

Luis Salaya indica también que esta moción está respaldada por un amplio apoyo social de colectivos y de 43 asociaciones diversas, más personalidades destacadas del mundo artístico, cultural y científico, “que han trabajado en un riguroso informe técnico y jurídico y que ha sido registrado tanto en el Consistorio, como en la Junta de Extremadura y además presentado a los distintos grupos políticos que hoy respaldan esta moción“.

El alcalde ha remarcado la lucha de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ para paralizar la construcción de la mina, “con una propuesta muy bien documentada y detallada, con un informe preliminar con aspectos naturales y culturales, servicios ecosistémicos, justificación jurídica y delimitación del área a proteger”.

Desde el mencionado informe se solicita la declaración de espacio natural protegido para la Sierra de la Mosca y El Calerizo, con la figura de protección concreta de Paisaje Protegido, que regula el artículo 20 de la Ley 8/ 1998, de 26 de junio, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales de Extremadura.

Este artículo regula la figura de ‘Paisaje Protegido’ de esta manera: “son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, sean merecedores de una protección especial, donde se valorará especialmente la continuidad de los usos tradicionales que aseguren el mantenimiento de formaciones vegetales de fuerte contenido cultural”.

Poner en valor a La Montaña  

Según explica Salaya en esta moción de Alcaldía “se han pasado demasiadas oportunidades de valorar realmente y reconocer justamente los inmensos valores de este enclave natural”. En este sentido, considera que “ahora es el momento oportuno de proteger este espacio para que se conserve la prolija biodiversidad que alberga”.

“Es el momento de aunar voluntades y defender todos unidos el bien común y la prosperidad para las generaciones futuras de cacereñas y cacereños que dependen del paisaje, de la naturaleza, de la tierra, del agua y del aire para poder vivir de manera saludable”, ha insistido el regidor.

Por todas estas razones, el alcalde expresa su apoyo a la declaración de la figura de protección de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca y propone al Pleno de la corporación la citada moción para que instar a la Junta a a que comience con la tramitación de la figura de protección de Paisaje Protegido para la Sierra de la Mosca.

Igualmente, propone realizar un trabajo conjunto con los agentes sociales, particulares y colectivos con la concreción del área que delimitará el espacio protegido configurando el mismo con criterios científicos en materia Medio Ambiental y urbanística. Además, quiere comenzar, junto a las instituciones competentes en la materia, la redacción de un documento de planeamiento y gestión urbanística que ordene adecuadamente toda la parte del sector urbano no incluida en el paisaje protegido.

Para terminar, Salaya quiere “instar a la administración competente en la materia a dotar de los medios suficientes para su ágil redacción de los informes, estudios ambientales y documentos de planeamiento necesarios para la declaración de la Sierra de la Mosca como Paisaje Protegido”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here