Los tres brotes de Badajoz ya suman 26 positivos
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida.

Los tres brotes de Badajoz ya acumulan un total de 26 personas positivas en COVID-19. A las mimas se les ha realizado la prueba PCR y 156 contactos que están actualmente en seguimiento. Por otra parte, el foco de Navalmoral de la Mata (Cáceres), tiene 9 casos confirmados y tres contactos estrechos bajo vigilancia.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha actualizado los datos de los cuatro focos activos en Extremadura en una comparecencia en Mérida. En la misma ha avanzado que será obligatorio el uso de las mascarillas en toda la comunidad a partir de la medianoche de este viernes.

Según ha desgranado, desde que Extremadura entrara en la denominada ‘nueva normalidad’ se han detectado 170 casos de coronavirus, de los que se mantienen activos 66, todos ellos confirmados con PCR positiva. No obstante, la “sintomatología muy leve y un pronóstico muy bueno”, pero ha repetido que no se debe “bajar la guardia” porque el virus “sigue entre nosotros”.

Por áreas de salud, se distribuyen en 45 en Badajoz, dos en Cáceres, tres en Llerena-Zafra, seis en Mérida, nueve en Navalmoral de la Mata y uno en Plasencia.

De esta forma, y a la espera de que se publiquen los datos de este viernes, en los que no descarta que se declare algún nuevo brote, en la comunidad hay cuatro focos notificados al Ministerio de Sanidad, los tres brotes de Badajoz y el de Navalmoral de la Mata, que fue el primero en que se detectó.

En este caso, Vergeles ha recordado que en el inicio del brote había más de 60 personas aisladas. Por tanto, con los doce positivos actuales, se puede decir que evoluciona “favorablemente” y que está “controlado”.

A su vez, el brote 1 de Badajoz cuenta con siete positivos y 39 contactos en seguimiento. Por ello, está “claramente en disminución y con un control en su abordaje”, ha señalado.

Sin embargo, ha reconocido que los otros dos brotes de Badajoz le “preocupan algo más”, porque no solo afectan a la ciudad de Badajoz, en tanto que hay positivos o contactos también en otras áreas de salud. En concreto, el brote 2 acumula cinco positivos y 54 contactos en seguimiento; y el brote 3 con 14 positivos y 63 contactos en seguimiento.

Ante esta situación, ha señalado que espera no tener que tomar más medidas que la anunciada sobre el uso obligatorio de las mascarillas. Además, ha advertido a la ciudadania que “sigue primando la salud por encima de cualquier cosa”.

A preguntas de los periodistas, ha confirmado que la edad media de los contagiados es “cada vez más joven”. Este dato puede tener relación con relacionado con “determinadas actividades” propias de los jóvenes, entre las que ha citado el botellón, las reuniones de amigos, comidas, actividades de ocio que “conllevan a relajar las medidas de prevención”.

Por todas estas razones ha justificado el uso de las mascarillas obligatorio. Así, ha recalcado que ahora es “momento de prevenir y ser contundente para no pasar a transmisión comunitaria descontrolada”.

De igual modo, ha agradecido la colaboración de los alcaldes de ambas ciudades afectadas por brotes. En concreto, ha explicado que está en permanente contacto con el primer edil pacense, Francisco Javier Fragoso, con quien comparte la decisión de ampliar el uso de las mascarillas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here