©UNICEF/UNI448902/Ajjour

Niños, niñas y familias se encuentran atrapados en una situación catastrófica. Según reportes, miles de niños y niñas han muerto y otros miles han resultado heridos desde el comienzo del conflicto. Tras la escalada de hostilidades, las familias de Gaza prácticamente se han visto privadas de agua, alimentos, medicinas y otros elementos esenciales, incluso de acceso seguro a hospitales.

El tiempo se acaba. Los niños están muriendo a un ritmo alarmante y se les están negando sus derechos básicos. Los hospitales y las escuelas deben estar protegidos de los bombardeos y no deben utilizarse con fines militares, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Se debe proteger a los civiles –en particular a los niños y niñas– y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para protegerlos en todas las circunstancias.

UNICEF pide un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y un acceso humanitario ininterrumpido para que la ayuda llegue a los niños, niñas y familias necesitadas, poder salvar vidas y evitar más sufrimiento.

¿Cómo ayuda UNICEF a la infancia en la Franja de Gaza?

UNICEF se centra en las necesidades críticas de los niños y niñas en materia de protección y asistencia humanitaria, pero el acceso es difícil y peligroso. Además, se ha advertido a los trabajadores humanitarios que abandonen la ciudad de Gaza. Con todo, el equipo de UNICEF permanecerá en el sur de la Franja para seguir prestando apoyo a los niños y niñas que lo necesitan.

Hasta ahora se ha conseguido hacer envíos limitados de suministros vitales y agua potable, pero para salvar la vida de los niños se necesita mucho más.

UNICEF ha cifrado en 400 los niños que mueren al día en Gaza

Un ejemplo es el agua potable, que se está acabando en la Franja de Gaza después de que su planta de agua y las redes públicas de agua dejaran de funcionar. Actualmente, la capacidad de producción de agua es apenas el 5% de su producción diaria habitual. Esto obliga a la gente a usar fuentes de agua no potable, en particular agua altamente salina y agua de calidad salobre procedente de pozos agrícolas, lo que aumenta el riesgo de enfermedades.

Además, el combustible es otro asunto de suma importancia para el funcionamiento de instalaciones esenciales como hospitales, plantas desalinizadoras y estaciones de bombeo de agua. Las unidades de cuidados intensivos neonatales albergan a más de 100 recién nacidos, algunos de los cuales están en incubadoras y dependen de ventilación mecánica, lo que hace que el suministro ininterrumpido de energía sea una cuestión de vida o muerte.

UNICEF está trabajando para reposicionar suministros de emergencia adicionales, medicamentos, mantas y material de higiene, pero deben llegar de forma segura a los niños y las familias necesitadas dondequiera que se encuentren.

¿Qué está pidiendo UNICEF?

    1. Un alto al fuego humanitario inmediato.
    2. La liberación inmediata, segura e incondicional de todos los niños y niñas secuestrados.
    3. Que se abran todos los pasos fronterizos con Gaza para permitir el acceso seguro, sostenido y sin trabas de la ayuda humanitaria.
    4. Que a las emergencias médicas en Gaza se les permita salir o recibir servicios médicos críticos.
    5. Respeto y protección de las infraestructuras civiles y de las instalaciones sanitarias.
FuenteAvuelapluma
Artículo anterior“Hay que fomentar una cultura que tenga como base el deber hacia la infancia”
Artículo siguienteVidas que dan vida, incluye a UNICEF en tu testamento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí