Los mejores regalos solidarios para esta Navidad
Niña en un lavamanos, uno de los regalos solidarios que propone Educo. EDUCO.

Varias ONG han presentado ya sus campañas de Navidad, con la que quieren fomentar el consumo responsable en estas fiestas y proponen regalos solidarios, entre los que destacan los relacionados con la Covid-19, como las mascarillas o los kits de higiene.

De esta forma, Oxfam Intermón invita a “revivir la Navidad” con un consumo responsable y ha lanzado una oferta de pijamas, cestas navideñas, turrones o calcetines de algodón orgánico. Este año además, la oenegé incluye mascarillas homologadas y ecológicas, entre otros productos como regalos.

“Creemos que, en una Navidad como esta, que no vamos a vivir con normalidad, las personas que consuman nuestros productos pueden contribuir al bienestar, no sólo de ellas mismas y de sus seres queridos, sino de gente a la que no conocen pero que forma parte de un sistema comercial basado en la justicia, la igualdad y el respeto al planeta”, ha detallado el responsable de las tiendas de Comercio Justo de Oxfam Intermón, Juanjo Martínez.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Oxfam Intermón (@oxfamintermon)

Para poner en marcha esta campaña navideña, ‘Revive la Navidad’, Intermon ha contado con la colaboración de la actriz Xenia Tostado y el actor Carles Francino. La misma, propone regalar la nueva colección Veraluna de pijamas de algodón ecológico procedentes de las cooperativas de comercio justo con las que Oxfam Intermón trabaja desde hace años en la India. A estos se suman los bolsos de piel o las mascarillas de tela homologadas y ecológicas.

Por su parte, Educo (www.educo.org) presenta, por sexto año consecutivo, su Catálogo de Regalos Solidarios. Dada la situación sanitaria mundial, este año incluye mascarillas, los Equipos de Protección Individual (EPI) para los sanitarios que trabajan con las comunidades en riesgo de exclusión, las canastas de alimentos para las familias o los kits sanitarios que este año incluyen productos como gel hidroalcohólico y jabón.

“Este año hemos querido que nuestros regalos solidarios proporcionen todo lo necesario para prevenir los contagios en las comunidades más vulnerables, garantizar que los niños, niñas y adolescentes sigan estudiando con todas las garantías y asegurar su alimentación”, ha declarado la directora de Marketing y Comunicación de la entidad, Sarah Sobrón.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Educo (@educo_ong)

Kit Menstrual o certificado de nacimiento

Plan International invita, en su campaña de Navidad ‘Regala Vida’ (regalavida.plan-international.es), a hacer un regalo solidario, como un kit de higiene (con jabón, cepillo de dientes y paños); un kit escolar (con cuaderno, bolígrafos y regla); un W.C. para las niñas de una escuela; un kit menstrual (con compresas reutilizables, jabón, bolsas y cubos); o un certificado de nacimiento para garantizar el registro y derecho a la identidad de algún niño o niña.

Las donaciones de cada regalo serán utilizadas para proporcionar apoyo donde más se necesite, además de responder en situaciones de emergencia y crisis humanitarias. De esta manera, se fortalece la capacidad de acción en los programas implementados por la ONG.

Plan indica que, según los datos de la ONU, que entre 42 y 66 millones de niños podrían llegar a situación de pobreza extrema como resultado de la crisis provocada por la pandemia; alrededor de 6,7 millones de niños y niñas menores de cinco años están en riesgo de sufrir desnutrición grave y 11 millones de niñas están en riesgo de perder su educación y no volver nunca a la escuela.

“La pandemia podría llevar a 150 millones más de personas a la pobreza extrema en todo el mundo, algo que tendrá consecuencias devastadoras en la infancia. Por eso, ahora más que nunca, es el momento de animar a empresas, amistades y familiares a compartir solidaridad y apoyar esta causa regalando vida”, ha sentenciado el director de Marketing y Fundraising de Plan International, Fernando Álvarez.

Elementos básicos para una vida digna como disponer de agua limpia o acciones como apadrinar a un niño o material escolar son algunos de los regalos solidarios que propone, por su parte, la ONG cristiana World Vision para poner un granito de arena esta Navidad a “compartir felicidad con las personas más desfavorecidas”.

“Son regalos muy valiosos con los que se puede ayudar a quienes más lo necesitan. Un regalo solidario puede ser de gran ayuda para los niños de los países con menos recursos; sencillamente puede cambiar su vida por una mucho más digna y segura”, subrayan desde la organización.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de World Vision España (@worldvisionesp)

Desde Entreculturas, ofrecen tarjetas navideñas en papel y animadas para poner en valor “el derecho a la educación de miles de niños y niñas en el mundo no se detenga a pesar de la crisis sanitaria que estamos viviendo y que provoca que los menores en situación de vulnerabilidad corran el riesgo de no volver a la escuela”.

Las de la Fundación Vicente Ferrer son “personalizables”, en el sentido de que ofrece incluir un pequeño texto en ellas que indique la persona que las compre. De esta forma, la fundación podrá seguir con sus actuaciones en primera línea contra el COVID-19 en los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana.

La cena de Navidad más grande

Acción contra el Hambre que invita a participar en la organización de “la cena de Navidad más grande”, aunque de forma simbólica, ya que este año no habrá reuniones familiares de más de seis personas debido a la pandemia de la Covid-19.

“Estas fiestas serán muy distintas para todos. No habrá grandes reuniones familiares, no habrá abrazos, no habrá cenas de empresa. Para seis millones de personas en España serán, además, sus primeras fiestas al borde de la pobreza y la exclusión social”, advierte la ONG.

Por ello, invitan a hacer una donación en la web ‘lacenadenavidadmasgrande.accioncontraelhambre.org‘. Así, con la cantidad de 20 euros, el donante ayuda a que una familia en riesgo de pobreza por la Covid-19 tenga garantizada una buena alimentación durante varios días.

De igual modo, desde Cooperación Internacional están recaudando fondos para que las 50 familias vulnerables a las que acompañan a lo largo del año reciban una cena especial en Nochebuena.

Amigos invisibles y vídeos personalizados

Según una encuesta de la oenegé Ayuda en Acción, el 70% de los regalos del amigo invisible no se utilizan, por ello, presenta la campaña #NoMásRegalosInvisibles, en la que la organización ofrece una alterativa diferente de regalo para el amigo invisible: con  donativos que contribuyan a llevar apoyo a la población más afectada por la crisis de la COVID-19 en España y en todo el mundo, ya sea en forma de alimentación, sanidad o acceso a conectividad para niños y niñas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Ayuda en Acción (@ayudaenaccion)

Por su lado, Médicos Sin Fronteras ofrece a las empresas que realicen donativos un vídeo personalizado o una postal animada para felicitar las fiestas de fin de año. Con la recaudación, la ONG enviará equipos de protección individual contra el COVID-19, organizar centros de tratamiento y establecer protocolos de control y prevención de la infección en los proyectos de la organización alrededor del mundo.

Cabe destacar que la Fundación Lealtad otorga el ‘Sello ONG Acreditada’ a aquellas organizaciones que cumplen los 9 Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

“Después de un 2020 marcado por el coronavirus, parece que las fiestas navideñas también serán distintas. Pero no podemos dejar que el espíritu de estas fechas señaladas se pierda. Promover la solidaridad y ayudar a las personas que más lo necesitan sigue estando a nuestro alcance”, indica la Fundación.

Por último, con el lema ‘Estas navidades, quédate en el barrio y compra lo Justo’, las organizaciones de Comercio Justo han puesto en marcha una campaña para fomentar el consumo responsable en las 75 tiendas de Comercio Justo de toda España así como en sus tiendas online. Con esta iniciativa, se apela al consumo responsable en pequeños establecimientos y priorizar las compras de aquellos productos en cuya elaboración se han respetado los Derechos Humanos y la protección del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here