El Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune), la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas (Creup) y otras organizaciones, han convocado para este jueves un paro académico y movilizaciones en rechazo a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y a la Ley de Convivencia Universitaria. Cabe destacar ambas están en trámite parlamentario.

El Pleno del Ceune, que se reunió esta semana con el ministro Manuel Castells, explicó que la LOSU no supone ningún avance con respecto a la Ley Orgánica de Universidades (LOE) vigente desde 2001. Por esta razón, apoyan la convocatoria de movilizaciones realizada por la CREUP, mediante la convocatoria de un paro académico a nivel estatal para este jueves.

El pleno del Ceune se opone a los cambios introducidos por PSOE, Unidas Podemos y ERC al proyecto de Ley de Convivencia Universitaria, por que a su juicio elimina «el espíritu de mediación y resolución de conflictos que caracterizaba al proyecto de ley».

A este rechazo se le une el informe desfavorable emitido a la LOSU. De esta manera, los principales proyectos normativos del Ministerio no cuentan con el apoyo del colectivo universitario mayoritario, según destacan.

Los estudiantes han argumentado ante Castells que «el proyecto de ley de universidades no avanza de forma firme y clara en la cogobernanza universitaria, quedando estancado en la Ley Orgánica de Universidades (LOU), actualmente vigente, y sin proponer una mejora universitaria».

Igualmente, esta ley tampoco aporta soluciones «a los principales problemas del estudiantado, como la ausencia de procedimientos que garanticen sus derechos o la falta de innovación docente y modernización de los títulos universitarios, ni incrementará las vías de participación estudiantil en la toma de decisiones o en la vida universitaria».

En palabras de Ismael Rey, delegado de la Facultad de Veterinaria del COnsejo de Estudiantes «nos manifestamos contra la LOSU porque hay retrocesos y temas que no se contemplan», ha espetado, porque a su juicio, «se reconocen menos derechos a la hora de la representación, ya que pedíamos un 30% y en la normativa aparece que se tendrá en cuenta será en función de cada colectivo, es decir, podríamos quedarnos sin representación», explica. «Además, no se contempla la atención psicopedagógica, que llevamos tiempo reclamando».

Con respecto a las elecciones de rectorado, «se plantean cada 6  años si hay una única candidatura, mientras que los estudiantes rotamos cada menos años. Por tanto, no podríamos elegir a nuestro representante durante toda la carrera. En esta línea, pedimos que las elecciones deberían celebrarse en un tiempo inferior a los 6 años». 

Con respecto a la lCU, que sustituye a un reglamento de origen franquista, «por lo que debería ser positivo, para la convivencia de la universidad. Hay que tener en cuenta que  se acordó con los diferentes estamentos de la universidad y que en un inicio estábamos satisfechos», relata Rey. Sin embargo, prosigue, «finalmente lo presentado, que insisto, era muy positivo, queda en manos de la autonomía de la universidad. Esto supone un retroceso porque al no haber un marco común y cada universidad podrá hará lo que quiera».

Las movilizaciones tendrán lugar este jueves en varias ciudades de España. En Madrid, por ejemplo, tendrán lugar frente al Congreso de los Diputados a las 17:00 horas y en Barcelona se desarrollarán en la Plaça Universitat a las 18:00 horas. También hay convocadas movilizaciones en Bilbao, Cáceres, Córdoba, Granada, Gran Canaria, León, Logroño, Málaga, Navarra, Sevilla, Tenerife, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here