Los fallos surgidos al digitalizar o exportar fotografía y vídeo suelen desecharse, pero Mariano Lozano ha decidido que estos “errores” tienen valor estético y los ha recopilado en una colección que llega ya a los 200 cuadros, aunque para esta exposición ha seleccionado 22. Además, la muestra, que ha permanecido abierta durante todo el mes de agosto y se clausura mañana, tiene un doble sentido, porque mientras que el espectador está contemplando los cuadros puede escuchar la música que él mismo compone, ya que también es compositor. 

Según cuenta el artista, durante años ha ido coleccionando estos fallos, “que a veces son de 1/25 sg Frame en vídeo” y al final comprobó que había material estético suficiente como para atreverse a enseñarlo. “Así que lo que se ven no son mas que fallos al pasar de sistemas analógicos a digitales A/D o de D/D degradados o corrompidos, cuyos resultados, a veces, son sorprendentes”, asegura.

Mariano empezó como fotógrafo, pero después se metió en el mundo de la música y aunque es Madrileño, vivió en Trujillo, aunque ahora reside en Granada. No obstante, su vida laboral ha transcurrido muchos años en Extremadura junto a grandes compañías de Teatro y Danza, siendo autor de bandas sonoras de obras como ‘Recordanzas’ y ‘Ajo de Peces’, considerada de interés escolar.  También ha trabajado en varias ocasiones para el Festival de Mérida, dos de ellas ‘Las Parcas’ (2011) y ‘Marco Antonio’ (2016). También ha participado en la elaboración de documentales para televisión.

“Creo que es un propuesta original y en cierto sentido profunda a nivel filosófico, sobre la importancia de las cosas ínfimas, o la focalidad sobre el microcosmos y la incertidumbre e indeterminación…. El error, el desecho, reciclado en pos de una propuesta estética”, reflexiona.

Sus cuadros están a la venta y se venden a precios que oscilan entre los 150 y los 450 euros.

 


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here