Los doce sectores económicos que podrán beneficiarse de la moratoria de cuotas
Pixabay

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dictado una Orden, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha especificado los 12 sectores económicos que pueden solicitar una moratoria de cuotas durante seis meses sin intereses del pago de las cotizaciones sociales de los meses mayo, junio y julio. 

De acuerdo a la orden que publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, podrán beneficiarse de este aplazamiento en los pagos las siguientes actividades: cultivos, impresión y artes gráficas, carpintería metálica, fontanería, instalaciones de sistemas de calefacción y aire acondicionado o instalación de carpintería.

Además, las tiendas de alimentación, bebidas y tabaco, panaderías, pastelerías y confiterías, agencias de publicidad, actividades odontológicas, peluquería y demás tratamientos de belleza, también podrán solicitarlo. 

Este aplazamiento va a permitir a los autónomos y empresas dedicados a las actividades detalladas con los códigos de la CNAE que puedan solicitar la suspensión de cuotas de cotización de sus trabajadores durante hasta seis meses sin intereses. Si cumplen los requisitos y se les concede esta prórroga, deberán realizar los pagos de mayo a partir de noviembre y así sucesivamente con el resto de mensualidades.

¿Cómo solicitar este aplazamiento?

Las empresas que quieran solicitar esta moratoria de cuotas, deberán hacerlo entre el 1 y 10 del mes en el que tendrían que afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social a través del sistema RED. Para aquellos trabajadores autónomos que no tengan autorizado el sistema RED, podrán utilizar el servicio de la sede electrónica de la Seguridad Social.

En palabras del Ministerio se trata de una «medida es novedosa en cuanto a su extensión, ya que hasta ahora las moratorias autorizadas se habían ceñido a criterios geográficos, como consecuencia de catástrofes naturales, como fue el caso del terremoto de Lorca en 2011, pero nunca se había realizado a nivel sectorial».

Para aquellas empresas y autónomos, cuya actividad no se encuentre entre las indicadas, el Gobierno recuerda que pueden solicitar un aplazamiento de las cotizaciones sociales con un tipo de interés del 0,5 %, es decir, siete veces inferior al habitual para los pagos que debían realizar en los meses de abril, mayo y junio.

Estas iniciativas forman parte del paquete de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno ante la pandemia de COVID-19 para empresas, autónomos y trabajadores. 

FuenteAvuelapluma/Europa Press
Artículo anteriorMalpartida reparte 4.000 mascarillas reutilizables para toda la población
Artículo siguienteLos mensajes virales de WhatsApp se reducen un 70%

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí