Los centros privados de educación infantil no abrirán pese a pasar a la Fase 2
Foto de Libro creado por freepik - www.freepik.es

La Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura (Aceigex) han anunciado que este próximo lunes, 25 de mayo, no abrirán “por responsabilidad”, a pesar de que Cáceres y Badajoz pasen a Fase 2.

De esta manera, han querido dar a conocer lo que a su juicio es una “incongruencia”. De esta manera ponen el foco en que la consejera de Educación y Empleo “cierre los centros públicos alegando motivos de salud” y permita que los centros privados abran “exponiendo” al alumnado a posibles contagios.

La asociación detalla que por el momento son unos 70 centros privados repartidos por toda Extremadura los que han expresado a través de esta asociación que no abrirán sus puertas el próximo lunes. “Cada día más centros de toda la región se suman a esta propuesta de cierre y ya son más de 2.500 niños los que no podrán regresar a las aulas”, sentencian.

Cabe resaltar que esta decisión supone “no ingresar nada y tener que soportar los gastos fijos de los centros”. A pesar de esto, entienden que es su “responsabilidad velar por la salud” de los alumnos y equipos educativos, puesto que “las normas de distanciamiento y sanitarias son imposibles de cumplir en niños tan pequeños”. “Es mejor no precipitarnos en la apertura a pesar del coste económico”, señala la asociación en el que entienden el “problema de conciliación” que esta decisión supone para muchas familias, pero que según Aceigex “la inmensa mayoría apoyan”.

 ACEIGEX ha escrito dos cartas a la Consejera de Educación en las que explica la situación de incertidumbre que atravesaban los centros al recibir directrices “contradictorias” de las diferentes administraciones y organismos públicos. Así, destaca que la “única respuesta” recibida después de dos semanas de llamadas diarias es que se les informará de las decisiones. “Estamos a cuatro días de la potencial reapertura y no sabemos nada”, indican desde la asociación. En esta línea que critica además que no se les considere “parte activa en la toma de decisiones” que les afectan directamente y contribuir a la solución del problema.

Para esta asociación, que representa a los centros que atienden a la mitad de los escolares de 0 a 3 años, la “estrategia” de la Consejería de Educación y la Junta de Extremadura ha sido dejarles abrir para que los centros privados. Así asumirían “la conciliación de las familias que tengan que reincorporarse a su actividad laboral, obviando el riesgo que ello puede suponer” para los alumnos y el equipo educativo.

Por todo esto, vuelven a pedir una reunión con la consejera de Educación para “buscar una solución” para estos alumnos, familias y centros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here