Monago pide a la Junta de Extremadura la realización de test masivos
José Antonio Monago en una rueda de prensa. Archivo.

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha pedido este viernes la realización de test masivos para la población dado el incremento de movilidad se se pasa a la Fase 2, a partir de este lunes.

De este modo, Monago ha recordado que el propio director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, avisó hace más de dos meses que la realización de test era la mejor forma de controlar el virus, sin embargo “la Junta ha limitado mucho la realización de pruebas” a la población.

De esta manera, ha avisado al gobierno autonómico para que no ocurra como con las mascarillas. Según Monago, “durante dos meses, el consejero Vergeles ha rechazado su uso” porque “no servían para las personas sanas” y “ahora nos hemos encontrado de bruces con el BOE en el que se obliga a utilizarlas a la población”.

El presidente del PP extremeño ha indicado que el gobierno del socialista Guillermo Fernández Vara ha decidido que más de 20.000 test rápidos que que están en Extremadura “no los va a utilizar” y que se van a quedar “precintados” en favor de las pruebas PCR.

En este sentido, Monago ha remarcado que la Junta apenas realiza, de media, unas 350 pruebas PCR diarias en toda la región cuando tiene capacidad para realizar 800 en cada provincia. “¿Cómo puede ser que tengamos más de 20.000 test en sus cajas, guardados, y no se utilicen? ¿Cómo puede ser que, teniendo capacidad para realizar PCR, tan solo se hagan cada día una ínfima parte de las que podrían hacerse?”, ha expresado en nota de prensa el PP regional.

Monago también ha explicado que en el informe que la Junta de Extremadura ha enviado al Ministerio de Sanidad para solicitar el paso a la fase 2 de la desescalada, “reconoce que no tiene previsto ningún medio de detección de las personas asintomáticas, ya que las PCR tan sólo se harán a personas con síntomas”. Por loo que, “sin test, las personas asintomáticas pueden campar a sus anchas sin control alguno” ha aseverado.

Por todas estas razones, ha demandado a la Junta que “haga caso a la OMS y realice test masivos a la población” para que se pueda establecer una desescalada “con las mayores garantías de seguridad”. Asimismo, ha recordado que el PP está proponiendo medidas serias durante estas semanas para “contribuir” a que la desescalada sea un éxito, para que no tengamos que volver hacia atrás” y para que “nadie se quede atrás”.

“Queremos que se reactive la actividad económica cuanto antes, pero que se haga en las máximas condiciones de seguridad para todos” ha insistido, por lo que resulta “fundamental” que haya “confianza y no se den más bandazos” como ya ha ocurrido con el tema de las mascarillas obligatorias.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here