sanidad_03_apa

Lunes de papel /
EMILIA GUIJARRO

Una de las causas para la creación de los sistemas sanitarios públicos en los países europeos fue la necesidad de alcanzar la igualdad de todas las personas en salud.

El acceso libre universal y gratuito a los servicios sanitarios como instrumento para que se eliminasen las diferencias entre clases sociales en salud.

El desengaño se produjo en 1980, cuando se publicó un informe en Inglaterra, que ponía en evidencia que las diferencias en salud entre clases sociales no solo no habían disminuido sino que habían aumentado de manera notable.

El informe Black concluía con una evidencia contrastada, que los obreros y profesionales no cualificados se morían antes que los universitarios y los directivos de empresas.

Hay una evidente relación entre listas de espera y desigualdades en salud.

Por eso no es de extrañar que las listas de espera sanitarias sean un motivo de especial atención por los grupos parlamentarios en su labor de control al Gobierno, porque es un termómetro para calibrar la buena salud del sistema sanitario público.

En la Asamblea de Extremadura se constituyó una comisión de investigación sobre las listas de espera en la sanidad pública extremeña. Las conclusiones de esta comisión se han recogido en un dictamen en el que los tres grupos parlamentarios de la oposición, PREX-CREX, IU, y PSOE, le han dicho al Gobierno del Sr. Monago que desde que gobierna se han disparado las listas de espera en un 121% y que detrás de ese incremento brutal están los recortes.

No valen excusas, detrás están los problemas de gestión de recursos, de medios materiales y económicos.

Los tres grupos parlamentarios hemos pedido entre otras medidas, transparencia, priorización de actuaciones urgentes, potenciar la Oficina del Defensor del Usuario, frente a eso el silencio y falta de propuestas del Partido Popular.

Mientras tanto, la gente llana, la gente que no tiene otros recursos, esperan desesperados viendo como se agravan sus dolencias, mientras que los que pueden permitírselo van a la sanidad privada.

En definitiva, lo que le hemos dicho al Sr. Monago, los grupos de la oposición es que las desigualdades en listas de espera no admiten atenuantes, excusas, ni cortinas de humo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here