DSC_4819_edit

El corto ‘Laudes’ recrea la firma del testamento crucial del monarca en Madrigalejo, en el preludio del 500 centenario de su fallecimiento

El cortometraje “Laudes. El testamento de Madrigalejo”, que recrea las últimas horas de vida de Fernando El Católico, fallecido en la mencionada localidad cacereña, el 23 de enero de 1516, se ha presentado dentro de la estrategia de promoción de turismo cultural del Gobierno de Extremadura (GobEx), en la línea de lo que se ha realizado con otras figuras históricas como Carlos V.

El cortometraje narra cómo durante uno de sus viajes, procedente de la ciudad de Plasencia y de camino a Guadalupe, el rey comenzó a sentirse mal a causa de una sobredosis de afrodisíacos que había tomado para intentar tener un hijo de su joven esposa Germana de Foix. Acompañado de su séquito, decidió parar en la Casa de Santa María de Madrigalejo. Allí transcurren las últimas horas del monarca, donde firmó su último testamento, “que anula los anteriores y que da paso a la España moderna, con la unidad de los dos reinos” explica el alcalde de Madrigalejo, Sergio Rey.

El corto, un proyecto de la agencia ‘amantesdementes’ y la productora La Punta del Iceberg, deja constancia de “un hecho histórico que sucedió en Extremadura y que vamos a difundir por toda la geografía nacional; porque mucha gente desconoce que la muerte de Fernando El Católico se produjo en Madrigalejo” apunta el regidor madrigalejeño.

La puesta en escena del corto se basa en la “plasticidad de la pintura barroca”, donde desempeña un “destacado papel el uso del claroscuro y los escenarios naturales” en palabras de Rubén García, artífice del corto y director cacereño que fue elegido mejor cineasta del año por la web americana ‘Talenthouse’, gracias a una serie de trabajos encabezados por el cortometraje “Vardeldur”.

La Dirección General de Turismo ha financiado íntegramente el cortometraje con 20.000 euros, que se ha rodado en el Palacio de Carvajal y el Palacio Episcopal de Cáceres y en exteriores del municipio de Madrigalejo.

Un trabajo que deja constancia de la “unidad del reino de España” y que supone el pistoletazo de salida para conmemorar el V centenario de la muerte del monarca, que se celebrará el próximo mes de enero, dentro del proyecto ‘Madrigalejo 2016’. Un proyecto en el que la Administración regional ha invertido 250.000 euros en la construcción del Centro de Interpretación de Fernando el Católico, ubicado en Madrigalejo.

De esta forma, se “pondrá en valor la importancia histórica de Madrigalejo” y servirá de apoyo al producto turístico de la Ruta de Isabel la Católica, porque “la historia forma parte de nuestra cultura, pero ahora también es motor de nuestra economía”, subraya el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del GobEx, Juan Parejo, que estuvo presente en la presentación que se ha realizado en la sede de la Filmoteca de Extremadura, aseverando que se trata de una “magnifica iniciativa de promoción y divulgación de nuestra tierra”.

Sergio Rey también ha adelantado que el consistorio y la Diputación de Cáceres ya se encuentran trabajando en una ruta turística desde Madrigalejo hasta Guadalupe en la que se incluirán circuito por ciudades relacionadas con la figura del monarca, como Plasencia, Cáceres y Trujillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here