RP-ATRIO--02

El Festival Solidario celebra su XXII edición con una Sección Oficial que incluye los 16 títulos más relevantes de la cinematografía patria y el estreno de la película “Perdiendo el norte”

Entre “Ocho apellidos vascos”, “El niño”, “La isla mínima” y la coproducción hispana “Relatos salvajes” la cuota de pantalla del cine español se ha disparado en 2014. Una alegría para productores, distribuidores y exhibidores que están padeciendo el hachazo del IVA cultural y los efectos de la piratería. El cambio de rumbo de la industria, la conexión con el público y la regeneración de la etiqueta “cine español” —alejada del marchamo de cine carca, progre y falsamente subvencionado— ha hecho posible que se supere el 25% de cuota, cuando ha habido años que no se ha llegado ni al 15%. Bueno, eso, y que el fenómeno social de “Ocho apellidos vascos” ha supuesto un revulsivo para la taquilla nacional.

En términos absolutos la recaudación ha llegado a los 123 millones de euros, la mejor cifra hasta la fecha. Esto supone que la taquilla del cine español ha mejorado un 75,3% más que el 2013 y que los espectadores han aumentado un 89%.

La cuota del cine español tuvo su pico en el fin de semana del 4 de octubre en el que capitalizó el 70% de la recaudación, con las películas “Torrente 5”, “La Isla Mínima” y “El Niño”.

Excepto la cinta de Segura (que debe ser que no es tan buena como para incluirla en el programa), todos los demás títulos mencionados se podrán disfrutar en pantalla grande, dentro de la Sección Oficial que ha configurado la Fundación ReBross para el XXII Festival Solidario de Cine Español.

La Sección Oficial, que comienza el 2 de marzo (en los Multicines Cáceres, con entrada a 3 euros) con la popular “Ocho apellidos vascos”, exhibirá las 16 mejores películas nacionales producidas en 2014 y además habrá un estreno: el de la cinta “Perdiendo el norte” (de la que ya hay múltiples promos circulando por TV), dirigida por Nacho G. Velilla, y que contará con la presencia del director y de algunos actores del reparto como Malena Alterio y Julián López. Blanca Suárez, Carmen Machi, José Sacristán, Javier Cámara y Yon González también están en el reparto, pero no sabemos si se acercarán a Cáceres finalmente.

Premios, solidaridad y tijera

Una vez concluyan las proyecciones llegará la gala de entrega de los Premios San Pancracio, que tendrá lugar el sábado, día 14, a partir de las 20.30 horas en el Gran Teatro. Será una ceremonia llena de humor, música y cine en la que se reconocerá un año más el talento de los artífices de la mejor cinematografía española del último año, que está de enhorabuena en esta ocasión, pese al tijeretazo que sufren las recaudaciones.

Un tijeretazo que también sufre el presupuesto del propio festival (uno de los eventos que sitúan a Cáceres en el panorama nacional), que este año cuenta con un presupuesto total de 65.000 euros, de los que 45.000 son aportados por entidades públicas y privadas y el resto, unos 20.000 euros, se recuperan de la recaudación, ya que “es imposible hacerlo de otra manera para seguir manteniendo el formato del certamen”, explica el director del festival, Paco Rebollo.

Aun así, el año pasado fue mucho peor en términos financieros, ya que el presupuesto del festival no superó los 36.000 euros (en 2013 contó con 49.000 euros); un 85% menos que en 2008, cuando el festival llegó a contar con 240.000 euros, antes de la crisis.

Títulos imprescindibles como “Relatos Salvajes”, “Magical Girl” y “La isla mínima” jalonan la programación de este año, que hará un guiño especial a los fogones para sumarse a la denominación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía

Este año el XXII Festival Solidario de Cine Español cuenta con la ayuda institucional de la Consejería de Educación y Cultura y la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento de Cáceres y la Diputación de Cáceres, así como el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Como siempre, la gala tendrá un carácter benéfico y las entradas se podrán adquirir en la taquilla del Gran Teatro al precio de 20 y 30 euros en la última semana. El palmarés de los premiados se dará a conocer en los próximos días y también los nombres de los que ‘aterrizarán’ en Cáceres para entregar algunos de los premios. Ese mismo sábado, en Mastropiero, habrá una fiesta con barbacoa a partir de las 14.00 horas, un concierto de Lucky Dados (17.00 horas) y la fiesta final (San Pancracio style, a las 23.00 horas), con entrada libre, para verse las caras en un festejo que preludia la primavera, después de unos meses de letargo en esta capital gastronómica.

1.700 familias cacereñas

Respecto a las cifras de recaudación para fines solidarios, Rebollo apunta que el festival ha recaudado 204.030 euros en los últimos siete años para diversos proyectos humanitarios y de lucha contra la pobreza infantil en España y en países como Perú, Brasil, Kenia, Ecuador o Colombia.

Al principio el dinero se destinaba a proyectos en otros países, pero en las últimas ediciones se decidió ayudar a las familias más necesitadas de la ciudad que “lo están pasando mal con la crisis”, por lo que la recaudación se destinará al proyecto de Cruz Roja Extremadura, que atiende a 1.700 familias cacereñas con necesidades básicas y al Programa de Apoyo a la Infancia en España de Ayuda en Acción, que cubre necesidades alimenticias y educativas de 4.000 niños de forma directa y beneficia a más 10.000 niños en 31 colegios de barrios marginales de ocho comunidades autónomas.

programa-de-manoOPT-1

Cine y gastronomía

La XXII edición del festival hará este año un guiño especial a los fogones para sumarse a la denominación de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía (CEG) en 2015, por lo que incluye una proyección de ‘Cortos con sabor’ que tendrá lugar el viernes, día 6, en Carpe Diem, a partir de las 17.00 horas, donde se exhibirán una selección de los mejores cortometrajes nacionales relacionados con el arte del comer.

Los títulos que se podrán ver son “Meeting with Sarah Jessica”, “Real Chef”, “La paciencia del cazador”, “Voluntario”, “Pipas”, “Encarna Viva”, “Sinnside”, “6xpersona y Pesares”. La entrada a estas proyecciones es gratuita. Además, bajo la denominación PLATODECINE (Plató de Cine/Plato de Cine), durante la celebración del festival se llevarán a cabo varias jornadas gastronómicas destinadas al público, invitados y premiados del festival.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here